MADRID. Distrito Castellana Norte (DCN) plantea construir en Madrid la que será la torre más alta de la Unión Europea, un edificio de setenta plantas, al que además se sumarán otros cinco rascacielos de una altura similar a los cuatro ya existentes al Norte del Paseo de la Castellana de la capital
La promotora de la denominada 'Operación Castellana Norte' pretende así configurar un "nuevo distrito de negocios en la capital", según indicó el presidente de la compañía, Antonio Bejar.
El conjunto del proyecto supondrá una inversión de 6.000 millones de euros y permitirá generar 120.000 nuevos puestos de trabajo y unos ingresos fiscales de 3.340 millones de euros para las arcas públicas, según detalló durante su intervención en el Foro Urbanismo Sostenible organizado por el diario 'El País'.
El presidente de la firma promotora asegura que "el proyecto está vivo y muy vivo". "Está sólo pendiente de elevarlo al Pleno del Ayuntamiento de Madrid para su aprobación definitiva", apuntó, dado que ya cuenta con todas las autorizaciones pertinentes y la aprobación de los técnicos a través de 48 informes sectoriales favorables de las tres administraciones implicadas.
En paralelo, Distrito Castellana Norte acaba de realizar una ampliación de capital de 23 millones para reforzar su viabilidad.
"TODA LA CARNE EN EL ASADOR"
"A Distrito Castellana Norte no se le puede reprochar que no esté poniendo toda la carne en el asador, ya que lleva muchos años y dinero invertido en el intento", ha enfatizado Béjar para subrayar la intención de continuar "avanzando" para sacar adelante este planeamiento.
También ha recordado que el proyecto presentado al Ayuntamiento cumple con los requisitos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM). Alude así a que la edificabilidad de los terrenos se "ajusta" a lo permitido por el Ayuntamiento.
En este sentido, ha explicado que la edificabilidad es "significativamente inferior" a la de barrios consolidados como Chamberí, que la triplica, y al Paseo de la Castellana, que la duplica.
COMPROMISO CON LAS INFRAESTRUCTURAS.
Respecto a las infraestructuras que comprende el proyecto (el Nudo Norte, Nudo Fuencarral, cubrimiento de las vías de tren, nueva línea de Metro, entre otros), el presidente de DCN ha manifestado que se sigue el modelo de asociación público-privada y que éstas la desarrollarán los propietarios "a petición de las diferentes administraciones y en beneficio de los ciudadanos de Madrid".
"Su desarrollo está ajustado a las exigencias que éstas nos han indicado así como de los funcionarios del Ayuntamiento e instituciones con capacidad de decisión. Una inversión de más de 1.400 millones de euros a cargo íntegramente de los propietarios y a coste cero para los madrileños", ha explicado.
Béjar también ha subrayado el carácter integrador del ámbito, con el 80% (más de 1.300.000 metros cuadrado) destinado a espacios públicos y zonas verdes, mientras que el 20% se empleará en el desarrollo de viviendas, comercios y oficinas.
Además, se proponen mejoras en la red de infraestructuras para conectar a barrios actualmente desconectados con un nuevo transporte público más sostenible, nuevas estaciones de cercanías y metro, casi 13 kilómetros de vías ciclistas y soluciones a los problemas del Nudo Norte y de Fuencarral.
"Distrito Castellana Norte es una oportunidad para adecuar una parte de la ciudad al modo de vida del siglo XXI con espacios públicos integrados, seguros y atractivos para vivir y trabajar, que ni Madrid ni los madrileños podemos dejar pasar esta oportunidad", ha concluido Antonio Béjar.
El 78% de los madrileños apoya el proyecto Distrito Castellana Norte mientras que el 83%de los vecinos de los barrios cercanos tienen una opinión 'buena' o 'muy buena' sobre el proyecto, según un sondeo elaborado por MyWord para DCN.