BILBAO. En 8 ocasiones además se procedió a pasar también a la fase operativa, por descenso de la cota de nieve por debajo de los 700 metros.
En el período invernal 2014/15 se llegó a activar la fase operativa en 9 ocasiones frente a las 8 del período actual 2015/16; también el número de activaciones totales ha descendido con respecto al período anterior, pasando de las 12 activaciones, en el período 2014/15, a las citadas 11 del período actual.
El primer episodio de nieve tuvo lugar los días 21 y 24 de noviembre, con la cota de nieve situada en torno a los 700-900 metros, como consecuencia de la llegada de una masa de aire polar, que provocó que el termómetro se desplomase hasta temperaturas por debajo de los 0ºC en Araba, tras unas atípicas semanas de noviembre con temperaturas propias de agosto. Puertos de montaña como Opakua, Herrera, Bernedo, Orduña y Zaldiarán sufrieron cierres temporales para el paso de camiones, siendo necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno para los turismos. El temporal de nieve causó problemas circulatorios en la autovía de Leitzaran A-15, a la altura del área de servicio de Pagozelai, tras quedarse un camión cruzado en sentido hacia Iruñea.
El segundo episodio de nieve tiene lugar ya en entre los días 14 y 16 de enero del 2016, con la cota de nieve situada entre los 600-800 metros, bajando ocasionalmente hasta los 500 metros, lo que obliga a pasar a la fase operativa. Tras una anormal bonanza meteorológica durante el mes de diciembre e inicio de enero, se registran abundantes precipitaciones y tormentas de granizo, con temperaturas máximas de 5-7ºC en el interior y de 10ºC en la costa. Puertos como Opakua, Herrera, Orduña y Altube requieren del uso de cadenas o neumáticos de invierno para poder atravesarlos, para todo tipo de vehículos.
El tercer episodio de nieve, que tiene lugar entre los días 6 y 7 de febrero, con la cota de nieve en torno a los 800 metros, no genera ningún tipo de problema circulatorio, al tratarse de un episodio corto y con precipitaciones de poca intensidad. Sin embargo, tan solo 2 días más tarde, el 9 de febrero, es necesario proceder al cierre de la vía N-634, entre Zumaia y Zarautz, ante la situación de riesgo en seguridad vial generada por la altura de ola e impacto en costa en los períodos de pleamar.
El invierno irrumpe verdaderamente en Euskadi con el cuarto episodio de nieve que tiene lugar entre los días 14 y 16 de febrero, con la cota de nieve situada entre los 200-300 metros. Además del cierre de los puertos de Opakua, Azazeta, Kurtzeta, Orduña, Bernedo y Herrera, para todo tipo de vehículos, se registraron varios desprendimientos de tierra y piedras en la red secundaria y la autovía de Leitzaran A-15 permaneció cortada en ambos sentidos, durante casi 2 horas, en la mañana del 15 de febrero, por presencia de nieve en calzada, en zona de Nafarroa.
Antes de la finalización del mes de febrero, se registran otros 2 episodios de nieve: entre el 17-19 y el 26-29, ambos con activación también de la fase operativa, y movilización de la grúa pesada de la zona de A-1 Agurain en el segundo caso. Entre el 27-29 de febrero se mantiene también activada la fase inicial del Plan Especial de Emergencias por el riesgo de inundaciones, ante la situación de las cuencas, especialmente la del Zadorra.
Durante el mes de marzo se registran otros 3 episodios de nieve: entre el 4-8, el 9-11 y el 16-17, con activación de la fase operativa en los 2 primeros casos, por descenso de la cota de nieve hasta los 500-600 metros. Fuertes granizadas generan varios accidentes en la GI-20 y GI-636 en Gipuzkoa, durante la mañana del día 7 de marzo. En la mañana del 10 de marzo, la N-634 entre Zumaia y Zarautz, permanece cerrada durante varias horas, por el riesgo generado por el oleaje, unido al riesgo de desprendimiento de piedras de la ladera de esta carretera de la costa. Además de los puertos más altos de Araba, el puerto de Arlabán y el de Elgeta, ambos en Gipuzkoa, permanecen también cerrados al paso de todo tipo de vehículos durante varias horas, en la mañana del 10 de marzo. Si bien el día 17 de marzo la cota de nieve desciende hasta los 700 metros, no se generan problemas circulatorios en la red viaria dado el carácter débil de las precipitaciones.
Entre el 31 de marzo y el 4 de abril tiene lugar la penúltima activación del PVI de esta temporada, mientras que el último coletazo es el registrado entre el 7-8 de abril. En ambas ocasiones la cota de nieve desciende hasta los 800 metros, sin embargo, dado que las precipitaciones son de carácter débil, no se registran incidencias de relevancia en las carreteras vascas.