BILBAO. En una conferencia en Bilbao, Darpón ha pedido "dejar actuar a la Justicia" y, "como ya expresó el lehendakari, Iñigo Urkullu", el Gobierno vasco "está por la transparencia" y se va a mantener personado como acusación particular en la causa judicial.
"El manifiesto que firmé junto a otras muchas personas en el año 2009 no era contra un procedimiento judicial, sino que reclamaba a la Comisión de investigación parlamentaria que hubiera transparencia", clarificación de los hechos y, sobre todo, que finalizaran las filtraciones a los medios, ha aclarado.
El pasado mes de marzo, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao hizo público un auto en el que aseguraba que veía indicios para acusar al ex jefe de Calidad del Hospital de Cruces José Carlos Margüello, a su socia, a un ex viceconsejero y a un ex director de Sanidad por supuestas irregularidades en contratos de servicios de Osakidetza en 2006.
Estas cuatro personas podrían ser acusadas de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude y de negociaciones prohibidas a funcionarios ya que se habrían beneficiado, presuntamente, de contratos públicos por un importe total de seis millones de euros, según la instructora.