Madrid - Cerca de 7 millones de personas en riesgo de exclusión social se beneficiarán este año de los casi 300 millones de euros recaudados a través la casilla de actividades de Interés Social de la declaración de la Renta 2015, cuando el número de declarantes que marcó la X Solidaria aumentó en 200.000 personas.
Así lo señaló ayer la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez, durante el acto de presentación de la campaña de la X solidaria de la declaración de la Renta, celebrado ayer y en el que destacó que 10,4 millones de personas marcaron el año pasado esta casilla.
“Gracias a este gesto solidario, las ONG vamos a ayudar este año a cerca de 7 millones de personas en riesgo de exclusión social” a través de 1.272 programas destinados a apoyar a la infancia, personas mayores, personas con discapacidad, mujeres en riesgo, inmigrantes, etc, destacó Rodríguez.
Estos datos suponen 12 millones de euros más que en la campaña del anterior año, hasta los 297 millones, que se dedicarán -el 78%- a programas de acción social dirigidos a atender las necesidades más básicas de las personas pobres, un 19% a programas de cooperación al desarrollo y casi un 3% a programas relacionados con el medio ambiente.
9 millones no marcan No obstante, la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social lamentó que todavía 9 millones de contribuyentes (el 46%) no marca la casilla de actividades de interés social y una de cada tres personas desconoce que puede marcar de manera conjunta esta casilla y la de la Iglesia católica y que ambas ayudas se suman. “Esta casilla permite a los contribuyentes elegir el destino de una parte de sus impuestos”, destacó.
Por eso, el objetivo de cara a la campaña que comienza hoy es conseguir que ese 30% de contribuyentes que dejan en blanco su declaración marque la X Solidaria y convencer al 16% que sólo opta por la casilla de la Iglesia de que marque las dos.
En este sentido, el ministro de Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, advirtió de que “nos enfrentamos al desconocimiento” de mucha gente que aún no sabe que pueden marcar simultáneamente la casilla de actividades de interés social y de la Iglesia católica. - Efe