vitoria - El Gobierno Vasco está impulsando las estrategias de protección hacia las personas mayores y los ciudadanos más desfavorecidos, tal y como se puso ayer de manifiesto en la reunión extraordinaria del Consejo Vasco Sociosanitario, el órgano que coordina los sistemas sanitario y de servicios sociales de Euskadi, que presidió el lehendakari Iñigo Urkullu. De hecho, la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, dio cuenta de la implantación de una herramienta para la detección de maltrato físico y económico en personas mayores. Un terreno en el que tienen especial implicación tanto los centros de salud como los servicios municipales de base.
En una comparecencia reciente, se revelaba que el 4,5% de las personas mayores de Euskadi que los profesionales atienden en el ámbito asistencial, sea de servicios sociales, atención domiciliaria, servicios sanitarios, o de urgencias, “tienen riesgos graves de daños que requieren intervenciones importantes porque realmente están en una situación de daño físico, de angustia vital importante que debe ser atendida”
En la misma línea de cuidar el buen trato a las personas de más edad figura también la utilización compartida de la historia clínica de pacientes, de tal manera que los profesionales sanitarios de las residencias de mayores dependientes de las tres diputaciones forales tengan acceso a las historias clínicas de los ancianos para poder ofrecerles un atención más integral. De este modo, el personal que trabaja en este tipo de centros podrá comprobar las necesidades médicas de cada una de las personas usuarias, así como introducir nuevos datos sobre su estado de salud, con el fin de impulsar una atención más integral y de mayor calidad.
Evitar recortes Estos avances en políticas sociosanitarias son posibles, según el lehendakari, al rigor en la gestión económica, “que ha llevado a Euskadi a cumplir con el objetivo de déficit, -el País Vasco cerró 2015 con un déficit del 0,69%- y permite ahora a las instituciones vascas mantener los servicios públicos y evitar recortes”.
La implicación activa de las diputaciones ha conllevado que por vez primera estuvieran presentes en este Consejo Sociosanitario, los diputados generales de Bizkaia (Unai Rementeria), Araba (Ramiro González) y Gipuzkoa (Markel Olano) además de representantes de la Asociación Vasca de Municipios EUDEL.
En la reunión se constató el alto nivel de cumplimiento de las acciones contempladas en esa hoja de ruta para la consolidación del ámbito sociosanitario vasco, establecidas en 2013 y cuyo horizonte es precisamente este año 2016.
No en vano, el lehendakari Urkullu recordó que “todas las administraciones nos comprometemos a destinar dos de cada tres euros a gasto social. Una prioridad para quienes formamos parte de este consejo”. Asimismo Urkullu se felicitó por el sustancial avance dado por el espacio sociosanitario vasco “que ha pasado de ser un objetivo a ser una realidad”. A su juicio, “estamos estrechando la colaboración entre todas las instituciones y así podremos seguir avanzando en la solidaridad con las personas que más lo necesitan”, aseguró.
Por su parte, el titular de Salud y actual presidente del consejo, Jon Darpón, y el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, hicieron un recorrido sucinto sobre las Líneas Estratégicas de Atención Sociosanitaria para Euskadi 2013-2016, que implican especialmente a determinados colectivos de personas, como aquellas con discapacidad o en situación de dependencia, las que se encuentran en situación de exclusión y/o desprotección, personas con trastorno mental, personas con enfermedades raras o los niñas y niñas con necesidades especiales.
Así, repasaron aspectos como el desarrollo de la atención sociosanitaria, la comunicación e información que conlleva su actividad asistencial, los acuerdos interinstitucionales que sustentan su financiación y despliegue, o la transferencia del conocimiento sociosanitario entre todos los agentes. Asimismo se destacó la implantación de la historia clínica de Osakidetza en las residencias de mayores, la atención sociosanitaria a través de las comisiones sociosanitarias, los protocolos de atención, así como el portal sociosanitario y su mapa de recursos, además del papel de la Plataforma de Teleasistencia BetiON.
Los representantes institucionales subrayaron la necesidad de continuar situando a la persona como eje central de la acción, y seguir potenciando la coordinación y el trabajo en común entre todas las administraciones.