CEUTA. El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Nicolás Palacios, ha destacado en Ceuta a los periodistas que este comité se creó "para ayudar a los bancos de alimentos y estamos aquí para compartir y ver de qué manera les podemos ayudar".

"Se intenta planificar para atender al necesitado que realmente sea necesitado y algunos habrán caído porque hayan encontrado trabajo y eso nos congratula muchísimo", ha detallado.

A nivel estatal se está atendiendo a millón y medio de personas, "un número inferior al de otros años, que se ha debido a que se están filtrando los datos de las personas y se está determinando con mayor claridad qué persona es necesitada y aquella que es menos".

En este sentido, preguntado por si se está saliendo de la crisis ha contestado: "Sí, pero no tanto".

Las causas de la bajada de las personas atendidas por los bancos de alimentos "son que se reduce el paro considerablemente en España y les permite salir de ahí y es verdad que algo han bajado, pero todavía queda un largo trecho por recorrer".

Ceuta, cuyo Banco de Alimentos se fundó en el año 2012 después de un año dependiendo del banco de alimentos de Málaga, acoge esta reunión nacional en una ciudad donde actualmente se atiende a unas 8.000 personas.