Madrid - La Comisión de Industria del Congreso debatirá hoy la primera iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno español a que prohíba la técnica de la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos -el llamado fracking-. Esta propuesta de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) cuenta con posibilidades de ser aprobada.
En su texto, los republicanos catalanes recuerdan la gran oposición social en torno a este tipo de proyectos, así como las dudas que ha despertado en la comunidad internacional a cuenta de sus efectos medioambientales.
De hecho, el Parlamento Europeo incluso solicitó un estudio sobre el impacto de la extracción del petróleo y gas de pizarra mediante la técnica de fractura hidráulica sobre el medio ambiente y la salud humana, particularmente en relación con la afectación de los acuíferos, la actividad sísmica que puede provocar, los elevados consumos de agua, la gestión de las aguas residuales y la liberación no controlada de gas metano.
Entre las conclusiones que recoge el informe, y que cita ERC en su iniciativa, se destaca el cuestionamiento a una técnica que puede acabar con cualquier posible uso posterior de las zonas contaminadas y cuyos efectos a largo plazo no son ni siquiera conocidos, además de que se pone en duda su rentabilidad, habida cuenta los pequeños yacimientos a los que se puede optar y el alto coste ecológico de esta práctica. Por eso, el informe entregado a la Eurocámara recomienda una directiva europea.
Principio de precaución Países de la UE como Francia ya han prohibido la exploración y explotación de yacimientos mediante la técnica de la fractura hidráulica y otros, como Reino Unido y Holanda, también han vetado estos proyectos de forma cautelar. En el Estado español, Euskadi, Catalunya y Cantabria han expresado su rechazo al fracking. Sin embargo, el Gobierno español “permite sin condición alguna” el uso de esta técnica, lo que “provoca la indefensión del territorio ante las peticiones de exploración”, que ya superan el centenar de permisos en todo el país.
“Las más que razonables dudas y los datos sobre los efectos de esta técnica, suficientes para motivar las actuaciones preventivas en el seno de la UE, aconsejan la máxima prudencia de las autoridades y una actuación decidida para evitar efectos irreversibles en el territorio”, defiende ERC, que apela al “principio de precaución para justificar su solicitud de que se prohiba el fracking en todo el país”. - E. Press