gasteiz - Históricamente las Matemáticas han sido el punto fuerte y las Ciencias el talón de Aquiles de la escuela vasca en las evaluaciones externas de ámbito autonómico e internacional. La última Evaluación Diagnóstico (ED) apunta a un cambio de papeles. No en vano, se ha producido un retroceso serio en Matemáticas y se confirma la remontada en Ciencias que se empezó a observar en el Informe PISA 2012 realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entre el alumnado de 15 años.
Según los datos de la ED2015 presentados ayer por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en Comisión parlamentaria los resultados en Ciencias “son en general mejores que los de 2013 en esta competencia”. Asimismo subrayó que el alumnado que superó los niveles iniciales en Primaria fue del 75,8% y de un 79,6% en ESO.
En la ED15, en relación a la distribución de los niveles de rendimiento, el 79,6% del alumnado supera el nivel de rendimiento inicial de esta competencia y, de estos, el 21,4% llega a situarse en el nivel avanzado. Este último porcentaje supone el 17,0% del alumnado que participa en la prueba de competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud.
Pero aún hay mucho margen de mejora para alcanzar un nivel óptimo. Si se comparan los porcentajes de alumnado en los niveles de rendimiento entre la ED2009 y la ED2015, se puede observar que aumenta el porcentaje de alumnado situado en los niveles de rendimiento inicial (+2,5%) y medio (+5,6%), y que, por el contrario, desciende en el nivel de rendimiento avanzado (-8,1%). Sin embargo, si se compara la evolución de los porcentajes de alumnado en los niveles de rendimiento entre la ED2013 y la ED2015, se produce el comportamiento contrario.
Baja la excelencia El resultado global de la competencia Matemática ha sido “bastante estable” en todas las ediciones de la ED. Sin embargo, en la edición de 2015 se ha producido un descenso significativo de 5 puntos con respecto a la ED2013 y de 4 puntos con respecto a la ED2009. ? En relación a la distribución de los niveles de rendimiento, el 83,6% del alumnado supera el nivel inicial y, de estos, el 26,1% llega a situarse en el nivel avanzado. Este último porcentaje supone el 21,8% del alumnado. ?Si se compara tanto con la ED09 como con la ED13, se observa que aumentan los porcentajes de alumnado que se sitúa en el nivel inicial y medio mientras que baja el porcentaje de avanzado.
Por sexos, continúa la tendencia de los últimos años. El rendimiento de las chicas en ESO sigue siendo superior en las tres competencias en comunicación lingüística evaluadas y Ciencias, mientras que en Matemáticas despuntan los chicos. En Primaria, los chicos obtienen un rendimiento más alto en las competencias en comunicación lingüística en castellano y Matemáticas y las chicas en el resto de las competencias evaluadas. - I. A.