vitoria - Al corazón no le gusta que comamos mal, que no hagamos deporte o que fumemos. Y se rebela. Los hábitos poco saludables son factores de riesgo para padecer enfermedades cardiacas y del aparato circulatorio. Una advertencia largamente repetida por los expertos. “Es muy importante que entendamos lo que significa que las enfermedades cardiovasculares sean las que más defunciones provocan. Matan 65 veces más que los accidentes de tráfico. Debemos trasladar lo bien que se ha concienciado a la población para evitar los accidentes y tomar ejemplo para prevenir estas patologías”, opina José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad de Cardiología con motivo del Día Europeo de la Prevención de Riesgo Cardiovascular que se celebra el lunes. Además, uno de cada tres fallecimientos se debe a las enfermedades del sistema circulatorio, lo que las sitúa como primera causa de muerte por encima del cáncer y de las patologías respiratorias. Entre las emergencias más comunes están el infarto, la insuficiencia cardiaca, o las arritmias.
Por lo que respecta a la diferencia de sexos, la mujer es la más golpeada porque muere casi un 9% más que el hombre por enfermedad relacionada con el corazón. Por comunidades, el País Vasco se sitúa entre las que tienen menor mortalidad cardiovascular con un 27%. Están mejor posicionadas Canarias, con 22% y Madrid, con 26%. En el extremo opuesto se sitúan Galicia, Andalucía y Asturias.
En la mayoría de ocasiones los accidentes cardiovasculares no vienen precedidos de sintomatología, por ello resulta vital mantener hábitos saludables, como controlar habitualmente la tensión arterial, los niveles de azúcar y colesterol, evitar el tabaco, practicar treinta minutos de ejercicio al menos tres veces por semana, gestión positiva del estrés y la ansiedad y una alimentación cardiosaludable (50% de vegetales y frutas, 25% de carbohidratos y otras tantas proteínas).