vitoria - La consejera de Educación, Cristina Uriarte, compareció ayer en el Parlamento Vasco a petición propia para presentar el Plan de Mejora del Sistema de la CAPV cuyo objetivo es “desarrollar todas las medidas necesarias para avanzar en la equidad y en la calidad del conjunto del sistema educativo hacia la excelencia”. A lo largo de casi dos horas, la titular vasca de Educación desgranó la hoja de ruta y los objetivos a conseguir por la escuela vasca en el horizonte de 2021. Entre otros puntos, el documento establece seis líneas estratégicas sobre las que se trabajará como la formación de toda la comunidad educadora, desde el profesorado a las familias; mejorar la atención a la diversidad; lograr el bilingüismo y avanzar en el aprendizaje del inglés; o adaptar los materiales didácticos a la escuela 3.0.

Había expectación mediática ante la intervención de Uriarte, tras la presentación el mes pasado del profundo diagnóstico realizado por el Instituto Vasco de Evaluación e Inspección Educativa (ISEI-IVEI) que identificaba las luces y sombras de la escuela vasca junto a las propuestas de mejora de decenas de profesionales del mundo educativo. Y también había expectación política, habida cuenta de que el plan presentado ayer responde a una petición parlamentaria de mayo de 2014. Pero Uriarte no puso sobre la mesa ninguna medida concreta. Este hecho fue duramente criticado por la oposición que dedicó a la consejera palabras como “decepcionante”, “esto no es un plan de mejora”, “no aporta absolutamente nada para avanzar”, “se queda en la mediocridad” o “¿qué hay de nuevo para que se llame plan de mejora?”.

Uriarte se defendió diciendo que la intención de su Departamento es presentar mañana el plan ante la comunidad educativa y que su comparecencia era solo para adelantar las líneas maestras del mismo. Pero este argumento no logró convencer. Como consecuencia de este desencuentro, fuentes de Educación aclararon que tanto el documento presentado ayer, como el que este jueves colgará en su web solo recoge las líneas estratégicas, los indicadores y objetivos del proyecto ya que las medidas concretas se recogerán en un plan de acción que “verá la luz más adelante”. Así pues, la de ayer se convirtió en la repetición de las principales aportaciones del documento Hacia la excelencia educativa del ISEI-IVEI.

Uriarte subrayó una de las principales conclusiones de este estudio que explica el espíritu que recorre el plan. Recordó que el informe McKinsey considera que la CAPV “podría tener una mejora posible que la situase al nivel de Finlandia”. En consecuencia, señaló, “debemos trabajar para, aprovechando nuestro margen de mejora, pasar de un nivel de partida bueno a muy bueno y, con el tiempo, a excelente”. De las palabras de la consejera se deduce que esas medidas se irán implementando poco a poco. Y que entre otros aspectos se abordará la evaluación del profesorado y el acceso a la profesión docente.

Carrera docente Según Uriarte, respecto a la evaluación del profesorado existe “un claro margen de mejora” ya que se trata de un ámbito “poco desarrollado”. En este sentido, comentó que en los decretos Heziberri 2020 se ha fijado por vez primera el perfil competencial del profesorado que “ha de servir como referencia para la evaluación y mejora del mismo, para su formación inicial y permanente, así como para su selección y promoción”. Así el plan plantea varias áreas de mejora, como “impulsar el período de prácticas formativas bajo la tutela y supervisión de profesorado experimentado y competente” con el fin de formar al profesorado novel en docentes eficientes o promover la oportunidad de que el profesorado “desarrolle su carrera profesional y de que promocione dentro del propio centro”

Así mismo avanzó que la implantación del Plan Heziberri 2020 obligará a todos los centros a revisar sus proyectos educativo, curricular y lingüísticos, así como su reglamento de organización interna (ROF). También se prevé desarrollar un proyecto para profundizar en la autonomía de los centros públicos. Además se facilitará guías que orientarán al profesorado para desarrollar los principios postulados por el modelo educativo pedagógico del Plan Heziberri 2020.