vitoria - El Gobierno Vasco aprobó ayer ayudas dotadas con 42,7 millones de euros cuya finalidad es fomentar la activación laboral de las personas con discapacidad y con mayores dificultades de inserción. La línea más importante de las cuatro aprobadas dispondrá de 30 millones de euros para facilitar la integración laboral de personas con discapacidad a través de los centros especiales de empleo (CEE). Las ayudas financiarán exclusivamente los costes salariales de los puestos de trabajo ocupados por estas personas.
Trabajar en centros especiales de empleo es una de las opciones de integración en el mercado laboral que tienen las personas con alguna discapacidad, que también pueden optar por el empleo ordinario, el empleo autónomo y el empleo protegido. Los CEE son empresas cuyo objetivo principal es el de realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones del mercado, asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios que requieran sus trabajadores con discapacidad.
Una segunda línea de ayudas, dotada con 4 millones de euros, va dirigida a financiar la contratación de personal para las Unidades de Apoyo a la actividad profesional de los centros especiales de empleo. Estas Unidades de Apoyo son equipos multiprofesionales que, mediante el desarrollo de distintas funciones, ayudan a superar las barreras y los obstáculos con los que se encuentran los trabajadores con discapacidad de los CEE.
A las dos líneas anteriores se suma la convocatoria de ayudas para el sostenimiento de las empresas de inserción, que contará con 8,2 millones de euros. Esta ayuda se dirige básicamente a fomentar la creación y mantenimiento del empleo en las empresas de inserción, cuyo objeto social es la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario.
Por último, y en el ámbito del emprendizaje laboral, el Gobierno Vasco aprobó la convocatoria de ayudas de Lanbide, por importe de 500.000 euros, para el abono de cuotas a la Seguridad Social de los perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único. Con esta línea se busca apoyar a las personas emprendedoras y estimular el crecimiento y la creación de empleo mediante el abono de las cuotas sociales de quienes opten por el pago único de su prestación por desempleo para poner en marcha un proyecto.