GASTEIZ. Desde hace semanas, los vecinos de este barrio se han quejado de este olor y el Departamento municipal de Medio Ambiente ha informado hoy de que el foco de emisión de este hedor está en una empresa situada en la calle Vitorialanda.
La actividad de esta empresa incluye la fabricación de productos para fundición, como el catalizador "GH 3". Una de las características de este material químico es la emisión de compuestos derivados del amoniaco, cuyo potente olor puede recordar al del pescado podrido.
Personal técnico municipal ha comprobado que este foco de emisión era tan potente que ha afectado a zonas relativamente alejadas, fundamentalmente debido a los vientos dominantes de las últimas fechas.
El Ayuntamiento ha informado de que esta empresa, además, se encuentra tramitando la licencia de actividad, aunque en vista de las inspecciones realizadas ya la está ejerciendo.
Como consecuencia de esta falta, el Ayuntamiento de Gasteiz ha requerido de manera inmediata la paralización de la actividad hasta que la empresa no cuente con la correspondiente licencia de actividad.
El consistorio advierte de que la concesión de la misma estará condicionada a la implantación de medidas correctoras que eviten molestias y olores desagradables que afecten a la ciudadanía.