MADRID. El trasplante de un riñón hecho a principios de mes en el Hospital Doctor Peset de Valencia ha sido el número 100.000 de los practicados en España, una cifra que muestra "el número de personas que ha encontrado una nueva oportunidad", subraya el director de la ONT, Rafael Matesanz.
Y a partir de ese, la red nacional de trasplantes ha llevado a cabo 116 más, datos con los que se superan lasprevisioneshechas por el propio Matesanz, quien hace un mes ya adelantó la posibilidad de superar los 100.000 si la donación de órganos mantenía el mismo ritmode2015, según ha recordado en declaraciones a Efe.
Así, hasta el 15 de febrero, y desde 1965 en que comenzaron estas intervenciones, en España se han realizado 100.116 trasplantes de órganos, de los que 3.689, el 3,7 %, han sido infantiles.
En cuanto a su distribución por órganos, 62.967han sido renales, 23.881 hepáticos, 7.616 cardíacos, 3.824 pulmonares, 1.703 pancreáticosy 125 intestinales.
A estos hay que sumar los más de 400.000 trasplantes de tejidos y de células realizados, y que elevan a másde medio millón las personasquese han beneficiadodel sistemaespañol detrasplantes.
España, con39,7 donantes por cada millón de habitantes, esel paísdondelosciudadanosquenecesitanuntrasplantetienenmás posibilidades de accederaéste.
No obstante, Matesanz no pierde la oportunidad de recordar que el objetivo para 2020 es alcanzar los 40 donantes por millón de habitantes y practicar 5.000 trasplantes al año.
Un objetivo que augura factible después de que 2015 cerrase con un récord de 4.800 trasplantes.
"Es obvio que se va a conseguir mucho antes de lo estipulado", asevera el director de la ONT.
El tiempomediode esperapara ser trasplantado varía en función de cada órgano, según ha explicado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Así, en el caso del pulmón la espera suele ser de entre 5 y 6 meses; en el del corazón de 3 meses; en el del hígado de entre 4 y 5 meses; en el de riñón de entre 15 y 18 meses; y en el de páncreas de entre 9y10meses.
El sistemaespañolde trasplantesestá integrado por una red de 186 hospitales autorizados para la donación deórganos y43 parala realizaciónde trasplantes, distribuidos por todas las comunidades autónomas.
Y 10 de ellos cuentanconalgún programa de trasplante infantil.
ElHospital Doctor Peset de Valencia -que ha realizado el trasplante número 100.000 a un receptor que evoluciona favorablemente- puso en marcha su programa de trasplante renal en 1996 y, en2014, incorporó el trasplante renal de donante vivo al que, posteriormente añadió el de donante en asistolia.
Avances que hasta la fecha le han permitido realizar 884 trasplantes renales.
Según ha explicado Matensanz a Efe, el aumento de donaciones se debe a la potenciación de los donantes a corazón parado.
Se trata de personas que se encuentran en muerte cerebral ya sea por una hemorragia cerebral o por un traumatismo, que están conectados a una máquina y a quienes todavía les late el corazón pero para quienes la situación es irreversible.
Este tipo, junto con los donantes de parada cardíaca, que no han llegado a la muerte cerebral pero sin posibilidad de recuperación, son los que han hecho posible el aumento de los trasplantes.
Para ello, ha recordado, se ha formado a un importante número de médicos de urgencias que, cuando detectan estos casos, se ponen en contacto con el coordinador de trasplantes y con los familiares del paciente para iniciar el proceso lo antes posible.
Suele tratarse de pacientes de entre 70 y 90 años, personas mayores que fallecen por hemorragia cerebral, y que, con la colaboración familiar -en el caso de que no lo hayan advertido en vida- y de los médicos de urgencias han permitido incrementar las donaciones, ha concluido Matesanz.