Madrid - PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos abogan por un pacto por la Educación que dé estabilidad al sistema educativo tras siete leyes educativas en los 30 años de democracia, pero difieren en cómo alcanzarlo. El pasado jueves, el ministro de Educación en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, y el vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, se mostraron dispuestos a modificar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en aras a este acuerdo con el resto de fuerzas políticas y la comunidad educativa.
Se trata de la primera vez que el PP acepta hacer cambios en la ley impulsada por el exministro José Ignacio Wert y aprobada por el PP en solitario en diciembre de 2013. Sin embargo, Méndez de Vigo enumeró las líneas rojas del pacto para los populares, entre las que destacan las evaluaciones finales de la LOMCE, una de las medidas más polémicas; las asignaturas troncales, comunes en todo el Estado; o el respeto a la libertad de elección de las familias con el mantenimiento de la oferta educativa pública, privada y concertada.
El PSOE insiste en su Pacto Social y Político por la Educación y mantiene la misma denominación que la del frustrado acuerdo de 2009 liderado por el exministro socialista Ángel Gabilondo. El objetivo a corto plazo de esta formación es parar el calendario de implantación de la LOMCE y para ello ha registrado una proposición de ley en el Congreso.
En el último documento presentado a las formaciones políticas para buscar apoyos para poder formar gobierno, los socialistas ya no hablan de derogar la ley del PP, como decían en su programa electoral, sino de paralizarla para evitar que se apliquen algunas de las medidas más contestadas, como la evaluación de Primaria, mientras acuerdan con la comunidad educativa un “nuevo marco legal”. Este cambio responde, según el PSOE, al “vacío normativo” que se originaría en el sistema ante la falta de una ley que sustituya a la LOMCE.
Aunque han admitido que “sería ingenuo” pensar en que van a contar con el apoyo de todos para su propuesta de pacto, los socialistas han insistido en las becas como “derecho subjetivo”, la universalización de la enseñanza desde los cero hasta los 18 años, la bajada de tasas universitarias y su propuesta de MIR docente como bases de este acuerdo educativo.
Podemos, sin embargo, mantiene su propósito para tumbar la Ley Wert y después abrir un “amplio” debate para formular una nueva normativa que cuente con el “mayor respaldo posible”. Así lo indica en su último plan hecho público esta semana con el que quiere buscar acuerdos para formar gobierno y en el que insiste en la promoción de la educación “pública, laica y de calidad” como “eje vertebrador” del sistema. Ciudadanos mantiene su propuesta de Pacto Nacional por la Educación y rechaza la derogación de la LOMCE o su paralización. - E. Press
7
Tras siete leyes en los últimos 30 años, Podemos mantiene su propósito para tumbar la ‘Ley Wert’ mientras que Ciudadanos mantiene su propuesta de Pacto Nacional por la Educación y rechaza la derogación de esa ley.