Gasteiz - El Gobierno Vasco va a eliminar el límite máximo de 25.000 metros cuadrados para las grandes superficies establecido en el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y Equipamientos Comerciales de Euskadi, que también será revisado.
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, explicó ayer en el Parlamento que esta decisión responde a la necesidad de acatar la sentencia del Tribunal Supremo que el pasado septiembre dio la razón a la propietaria del centro comercial Garbera en San Sebastián en el litigio que mantenía contra el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento donostiarra para su ampliación.
El Supremo anuló la sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en octubre de 2015, que cerró la puerta a las pretensiones de extensión del parque comercial, al dar por buenas las limitaciones de espacio impuestas por el PTS de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y Equipamientos Comerciales de Euskadi, que imponía un tope de 25.000 metros para el entorno de Donostialdea, un máximo ya cubierto por Garbera.
“Tenemos que eliminar las determinaciones que en el PTS imponen limitaciones a la superficie máxima porque han sido declaras nulas (por el Tribunal Supremo), no porque nos guste”, resumió ayer Oregi durante la comisión.
Licencias La consejera también explicó que la eliminación de esos límites máximos no implica que automáticamente se puedan dar licencias porque, tal y como recordó, las autorizaciones deben cumplir lo establecido en los planes generales de ordenación urbana de los municipios.
También indicó que sigue vigente la obligación de los ayuntamientos de pedir informe al Gobierno Vasco antes de dar la licencia municipal, algo que según ha remarcado Oregi no ha sido anulado por la sentencia del Tribunal Supremo. - Efe