bruselas - La Comisión Europea cree necesarios los centros de detención, junto con los de identificación de refugiados, para aquellos inmigrantes que deban ser repatriados a sus países de origen, según el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, publicó ayer el portal de información europea Euractiv. El responsable de Inmigración comunitario considera que “los centros de detención e internamiento son también (junto con los de registro) necesarios para quienes reciben la decisión de regresar, particularmente si existe un riesgo de fuga y si no tienen voluntad de retornar de manera voluntaria”.

Sobre los centros de acogida, recuerda que están para apoyar el proceso de las primeras llegadas por medio del registro, la identificación y la toma de huellas digitales, “para saber si las personas tendrán que ser reubicadas o si deberían llevar a cabo su procedimiento de asilo en Grecia o Italia, y después recibir asilo o ser devueltos”.

El comisario subraya la necesidad de contar con lugares donde las personas puedan quedarse durante el tiempo necesario para su identificación, y recuerda que Grecia se comprometió en la cumbre de los Balcanes de octubre a ampliar la disponibilidad con 50.000 plazas de recepción adicionales. Sobre el respaldo mayoritario en Dinamarca a las reformas destinadas a disuadir a los inmigrantes de buscar asilo, el comisario recuerda que “estamos obligados por la Convención de Ginebra y la Carta de Derechos Humanos”, que implicar tratar con dignidad y humanidad a los solicitantes de asilo y a los refugiados.

“Dinamarca no está obligada por las reglas del sistema común europeo de asilo, pero debe respetar las reglas generales internacionales”, advierte el comisario, según Euractiv. Recuerda asimismo que el Ejecutivo comunitario está en proceso de evaluar la nueva legislación danesa. Dice que está preocupado por el aumento “en general” de las actitudes nacionalistas y xenófobas, que “están poniendo en juego el corazón del proyecto europeo: nuestra solidaridad y nuestra unión”.

el “tapón” alemán Sobre la idea alemana de que los refugiados deban regresar a sus países cuando termine la guerra en Siria, el comisario subraya la “enorme hospitalidad” de la que ha hecho gala Berlín “en una época en la que muchos otros Estados miembros se cierran en sí mismos”. Deja claro asimismo que, aunque la UE decide sobre los procedimientos de asilo, los países son los que determinan el estatus que deben dar y si este se debe revisar tras cierto tiempo.

El departamento federal de Migración y Refugiados de Alemania alertó ayer de la existencia de un “tapón” de hasta 770.000 solicitudes de asilo aún pendientes de resolución y advirtió que de mantenerse el actual flujo de llegada de refugiados no tendrá capacidad para atenderlos.

A lo largo de 2015, y pese a haber aumentado el personal destinado a esas funciones, apenas se lograron atender y resolver 280.000 solicitudes, alertó el presidente de ese departamento, Frank-Jürgen Weise.

Entre 670.000 y 770.000 siguen sin haber sido resueltas, lo que es del todo “inaceptable”, añadió, tanto para los refugiados que esperan a una respuesta como para las autoridades de Länder y municipios alemanes. - Efe