Ginebra - Casi el 60% de los refugiados e inmigrantes que llegan a Macedonia desde Grecia tras cruzar el Mediterráneo son niños y mujeres, según alertó ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según Unicef, más de un tercio de los que llegan a las costas europeas son menores de edad, y, sumados a las mujeres, son la mayoría, un fenómeno que hasta ahora no había ocurrido, según afirmó Sarah Crowe, portavoz de Unicef.

Concretamente, Unicef estima que el 36% de los que hacen la travesía entre Turquía y Grecia son menores de edad. “Pero esta cifra podría ser mayor dado que muchos de los adolescentes no revelan su edad real hasta que llegan a su destino”, especificó Crowe.

Unicef recuerda que en junio de 2015 los niños eran uno de cada diez refugiados e inmigrantes que llegaban a las costas europeas, y ahora son un tercio. La gran mayoría de los menores y mujeres que llegan a Europa proceden de Siria, Irak y Afganistán, las tres nacionalidades a las cuales la Unión Europea les permite la entrada sin trabas.

Con respecto a los niños no acompañados, Unicef no conoce el número global en Europa pero sí que sabe que 35.400 de ellos se han registrado en Suecia y otros 60.000 en Alemania.

Por otra parte, la Organización Internacional para las Migraciones informó ayer de que más de 360 inmigrantes y solicitantes de asilo han muerto ahogados en el Mediterráneo intentando alcanzar las costas europeas durante el mes de enero, en el que las islas griegas se han mantenido como principal punto de llegadas.

Esta organización alertó de que sólo a Grecia arribaron en enero más de 62.000 personas, una cifra muy por encima de las 1.400 registradas en el mismo periodo de 2015. La ruta italiana, por su parte, ha concluido el mes con alrededor de 5.000 llegadas.

Estas cifras ya suman casi el doble de las registradas durante todo 2014 y amenazan con convertir en 2016 en otro año negro en el Mediterráneo. El año 2015 concluyó con casi 850.000 inmigrantes y solicitantes de asilo llegados a las costas de Europa.

naufragios cada día La OIM también ha dado la voz de alarma en relación al número de muertes, ya que más de 360 personas han perecido ahogadas durante el mes de enero, frente a las 82 del mismo periodo de 2015. La zona del Egeo, con más de 270 fallecidos, ha dejado naufragios prácticamente cada día, el último de ellos ayer mismo.

Los niños forman parte también de este amplio listado de víctimas y, sólo durante enero, 60 menores de 18 años han perdido al vida en la ruta entre Turquía y Grecia. Durante los últimos cinco meses, ya son 330 los menores fallecidos en estas aguas, según el balance difundido ayer por la OIM.

La organización advirtió también del alto número de menores no acompañados que continúan emprendiendo el viaje hacia Europa, en su mayoría procedentes de Siria, Afganistán en Irak. En lo que va de 2016 ya han llegado a Grecia 19.700, lo que equivale a una tercera parte del total de inmigrantes y solicitantes de asilo.

Por su parte, 250.000 afganos solicitaron asilo en 44 países durante 2015, de los que unos 3.000 fueron rechazados en la Unión Europea (UE), y alrededor de 800 murieron en su intento de cruzar por mar de Turquía a Grecia, informó ayer el ministerio de Refugiados de Afganistán. - Efe/E.P.

Detenido al introducir a 17 solicitantes de asilo. Un conductor de un camión turco fue detenido en ayer el Reino Unido al haber introducido ilegalmente en este país a 17 solicitantes de asilo.

Dinamarca prolongará los controles fronterizos con Alemania. El Gobierno danés anunció que prolongará 20 días más los controles fronterizos con Alemania.