Bilbao/donostia - El diputado general de Bizkaia, Unai Remeteria, quiso agradecer ayer a los bomberos la labor que están llevando a cabo en las labores de extinción. Y destacó: “Un equipo de más de cien personas entre los que se encuentran bomberos, policías, trabajadores de Basalan y también la labor realizada por los hidroaviones”.

El operativo contó con más de cien profesionales trabajando de manera continuada para sofocar las llamas. Según explicó el jefe del Servicio de Montes de la Diputación Foral, Carlos Uriagereka, los dispositivos puestos en marcha también fueron importantes. “Se están utilizando autobombas, varias cisternas, un bulldozer e un incluso un robot destrozador en las labores de extinción”, concretó. A pesar de todo el dispositivo, la carretera de acceso a Berango y Sopela desde el monte Unbe tuvo que ser cortada. El metro también sufrió algunos retrasos entre Leioa y Larrabasterra, debido a que el fuego provocó la caída de algunas torres de alta tensión, lo que afectó al suministro eléctrico. Finalmente, hizo falta la intervención de dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente. La llegada de estos dos aparatos, con 5.500 litros de descarga procedentes de la base de Torrejón de Ardoz favorecieron el control del fuego, sobre todo en las zonas donde los vehículos de los bomberos no podían llegar. Hasta que se fue la luz del día, los pilotos recogieron agua frente a la playa de Ereaga, en Getxo.

cerca de artikutza Gipuzkoa no ha escapado tampoco a las llamas. Si el fin de semana se producía un pequeño incendio en Ataun, que arrasaba con 20 hectáreas de monte, las del incendio que el pasado jueves se inició en Arantza (Navarra), se reavivaron ayer, iniciándose diferentes focos, uno de los cuales alcanzó Artikutza. Hasta el lugar, donde ya trabajan efectivos del Gobierno de Navarra, se desplazaron diferentes retenes del servicio de montes de la Diputación, así como del parque de Donostia. Estos se mantuvieron en el lugar entre las 6.00 y las 12.00 horas, hasta que las llamas quedaron estabilizadas, aunque no del todo sofocadas. De hecho, se espera que hoy actúe sobre la zona un hidroavión facilitado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que permitirá conocer el alcance real de la situación.

Y es que, a la tarde de ayer, los efectivos desplazados eran incapaces de dar la cifra exacta de hectáreas arrasadas por el fuego. Aunque todos coincidían en señalar que el terreno calcinado oscilaba sobre las 40 hectáreas, no lograban precisar cuántas de ellas pertenecen a la reserva forestal protegida. - C.Zarate/E.F.Domínguez/DNA