Bilbao - Más de un centenar de incendios arrasaron ayer los montes del norte del Estado, concretamente, de Cantabria, donde permanecían activos un total de 80 fuegos. También en Asturias ayer se contabilizaron hasta 30 fuegos. De los mismos, 19 ya habían sido controlados durante la tarde. Además, los bomberos también tuvieron que trabajar en Navarra sofocando el rebrote del incendio de Igantzi, donde permanece un retén.

En este último incendio, concretamente, el dispositivo contaba con 60 efectivos trabajando para controlar el terreno con el fin de evitar que el fuerte viento provocase que pequeños restos incandescentes prendiesen en nuevas zonas. El fuego se reavivó durante la madrugada de ayer, tras ser dado por controlado el pasado sábado tras afectar a unas 130 hectáreas, según cálculos provisionales.

En el estado Nueve días después de que más de 40 fuegos comenzaran a calcinar zonas de hayas, robles, matorral y eucalipto en Cantabria, y tras una semana en la que se han reducido a cenizas al menos 2.000 hectáreas de “extraordinario valor ecológico”, el fuego resurgió en el norte del país. La alarma cundía este domingo por la noche en tierra cántabra cuando se declaraban 70 fuegos. El Gobierno de la región pedía la “urgente” intervención del Ejército con medios terrestres y aéreos para combatirlos y sofocarlos. Incluso el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, difundía a través de su cuenta de Twitter un mensaje diciendo que la situación en la comunidad era de “absoluta emergencia” pues el viento del sur soplaba a “80 kilómetros por hora”.