Han aprobado los presupuestos para el curso que viene, pero este final de año se ha complicado realmente para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid después de que se haya dado el visto bueno a que las mujeres tomen parte en las cabalgatas de reyes. Y no en un papel secundario sino como protagonistas, en lo más alto de las carrozas que discurrirán por dos distritos de la capital española: San Blas-Canillejas y Puente de Vallecas.
En ambos sectores son ellas las que llevan años tomando las riendas en la organización de este evento. Por eso, en las comisiones se ha decidido que este año algunas de ellas se vistan con los ropajes y complementos de los magos de Oriente. Esta circunstancia no ha sido bien aceptada por algunos sectores sociales ni políticos. La propia Esperanza Agirre, portavoz del PP en el Consistorio de Madrid, expresó ayer que es “partidaria de la paridad pero no de la paridas”. Y no se quedó ahí. Los improperios y descalificaciones de la popular se fueron amplificando hasta acusar a la alcaldesa de Madrid -Manuela Carmena (Ahora Madrid)- de querer terminar con la simbología religiosa.
“Quienes quieren acabar con las tradiciones cristianas están haciendo todo tipo de cosas que a mí personalmente me molestan más cuando afectan a los niños”, sentenció Aguirre, quien agregó que “las tradiciones navideñas se celebran en todo el mundo” y que “la religión católica es sin duda la mayoritaria en España”. La portavoz del PP en el Ayuntamiento consideró que esta medida “no tiene sentido” y que los concejales de Ahora Madrid “no se atreverían a desnaturalizar el Ramadán”.
No fue la única voz del PP madrileño que levantó la voz en contra de esta decisión. La concejala, Isabel Rosell llegó a declarar que “las carrozas de reina desfilan en carnaval”. A su entender, la decisión adoptada en estos distritos “es una mala forma de entender la cuestión de género y esconde una fobia de la izquierda al cristianismo”.
Con este panorama, concejala del Distrito de San Blas, Marta Gómez, declaró que “en ningún momento desde el Ayuntamiento hemos querido cambiar la historia de los tres Reyes Magos”. La edil detalló que en la comisión preparatoria de la cabalgata varias mujeres manifestaron su interés en salir como rey y “es lo que van a hacer, vestirse de Rey Mago”. Gómez sostiene que “este hecho no es algo que rompa la normalidad en absoluto. Será una cabalgata como las de siempre, en la que el público verá a tres Reyes Magos en sus carrozas”. En el Distrito de Puente de Vallecas ocurre algo similar: de forma consensuada en el comité organizador se decidió que su cabalgata también contará con una mujer ocupando el papel de uno de los magos de Oriente.