parís - El lehendakari, Iñigo Urkullu, estará presente hoy y mañana en la Cumbre sobre el Cambio Climático de París (COP21), donde expondrá la apuesta por “mitigar las consecuencias del cambio climático” de Euskadi y del The Climate Group, entidad que copreside. La Cumbre ha integrado en su agenda, por primera vez, a entidades “subestatales” como administraciones más cercanas a la ciudadanía en la gestión de políticas medioambientales.
El lehendakari, copresidente para Europa de la organización internacional medioambiental The Climate Group, que agrupa a países, regiones y estados federados, será el encargado de anunciar la apuesta por “mitigar las consecuencias del cambio climático” de esta entidad y de Euskadi.
El Gobierno Vasco espera que en París se alcance un acuerdo que “permita a la sociedad definir una economía baja en emisiones y adaptada a las consecuencias del cambio climático”. Junto con el lehendakari, viajará la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi; la secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza; la viceconsejera de Administración y Planificación Territorial, Izaskun Iriarte; y la directora de Relaciones Exteriores, Leyre Madariaga. El Consejo de Gobierno Vasco aprobó el pasado martes una declaración institucional en la que se “reconoce la urgencia de incrementar los esfuerzos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de adaptación a las consecuencias de cambio climático desde el principio de responsabilidad compartida”.
En este sentido, el Ejecutivo vasco se compromete a reducir en un 40% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2030 y en un 80% para 2050, tomando como referencia base el año 2005. Estos compromisos están alineados con los adquiridos por la Unión Europea y recogidos en la Estrategia Vasca de Cambio Climático.
El lehendakari, como copresidente de The Climate Group-TCG, presentará hoy acompañado por Oregi, los compromisos adquiridos por esta entidad para paliar los efectos del cambio climático. Urkullu reivindicará ante los Estados “el papel que juegan las regiones, como administraciones más cercanas a la ciudadanía y a la gestión de las políticas industriales o de transporte”. El martes, el lehendakari y la consejera mantendrán, junto al resto de la delegación del Gobierno Vasco, reuniones bilaterales con diversos presidentes y primeros ministros. - E.P.