parís - Euskadi estuvo presente ayer en París donde unas veinte mil personas pretenden alcanzar el acuerdo mundial más complejo jamás logrado contra el cambio climático. Para plasmar sus aportaciones, la consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Ana Oregi, y los alcaldes de las tres capitales vascas, Juan Mari Aburto, Eneko Goia y Gorka Urtaran, así como las alcaldesas de Legazpi, Koldobike Olabide, y Amurrio, Josune Irabien, participaron en la cumbre de cargos locales por el Clima en París, con el objetivo de subrayar la importancia de sus administraciones en los cambios sociales. Todos ellos tomaron parte en el encuentro de cerca de mil ediles y representantes locales, regionales y subestatales de todo el mundo celebrado en el ayuntamiento de París que contó con la presencia de su regidora, Anne Hidalgo y del ex alcalde de Nueva York y enviado de la ONU, Michael R. Bloomberg.
Oregi expuso que “somos las administraciones más próximas quienes vamos a poner los medios para promover un cambio de hábitos sociales para evitar la degradación del planeta”, señaló la consejera, quien mantuvo encuentros, entre otros, con las alcaldesas de París, Anne Hidalgo, y de Madrid, Manuela Carmena. “Son los municipios y las administraciones regionales quienes mejor conocen y gestionan el territorio, sus aguas, aire y entorno y saben cómo evitar las agresiones al medio ambiente que muchas veces provienen de una desfasada industria, de un desmesurado uso del transporte privado, de una ordenación territorial anticuada o de unas costumbres sociales que precisan una actualización de hábitos que muchos estamos ya acometiendo” comentó Oregi.
el territorio como clave No hay que olvidar que, “ciudades y regiones garantizan la gestión más eficaz ante el cambio climático ya que el 80% de las principales medidas preventivas y de mitigación se diseñan y desarrollan en el entorno más cercano evitando consumos energéticos innecesarios, promoviendo transportes equilibrados, reduciendo residuos y construyendo cada nueva infraestructura con una mejor planificación”.
El objetivo de la estrategia vasca para el Cambio Climático es reducir un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero antes del año 2050 tal y cómo están comprometiéndose los países y regiones más avanzados. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, también presente en París, quiso mostrar, junto a sus colegas del resto de capitales vascas, el compromiso de la villa en la lucha contra el cambio climático.
Según indicó el regidor bilbaíno, que en esta ocasión comparte misión con el Gobierno Vasco, con los alcaldes que a través de Udalsarea han firmado el Compact of mayors y también con el resto de alcaldes del mundo. “Las ciudades van a ser los lugares donde se va a concentrar la vida en el presente y en el futuro, y las ciudades tienen que ser protagonistas de esa lucha contra el cambio climático”, afirmó.
alcaldes y actores del cambio Alcaldes de todas partes del globo reivindicaron su papel como actores de proximidad para modificar las prácticas sociales ante el cambio climático y adaptar las ciudades, principales centros de emisiones contaminantes. El encuentro de ayer fue uno de los de mayor nivel que se recuerdan. Primeros mandatarios de Montreal, Chicago, Seúl, Bilbao, Burdeos, Lyon, Estocolmo, Seul y hasta mil localidades y administraciones de todo el planeta, se citaron en la casa consistorial de París junto a Anne Hidalgo, Michael R. Bloomberg y Christiana Figueres, secretaria de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (CMNUCC). El presidente François Hollande inauguró a primera hora de la mañana los encuentros con varios grupos de trabajo para después participar todos en una fotografía de familia.
Hidalgo y Bloomberg expresaron su deseo “para que la 21ª Conferencia de las Partes (COP21) escuche las voces de los líderes locales y los esfuerzos de cada ciudad sean reconocidos, durante el proceso de negociación internacional, con el fin de llegar a un acuerdo universal y vinculante”. “Los gobernadores del mundo entero se han comprometido en un combate por la supervivencia, pero también en la invención de otra vida”, aseveró Hidalgo. “Nuestra movilización -comentó la alcaldesa de París- es histórica, puede resolver la mitad de la ecuación climática mundial”.
En el encuentro de la tarde intervinieron destacadas personalidades como Al Gore, Arnold Schwarzenegger, Karin Wanngárd y Alain Juppé, entre otros. Hoy sábado, alcaldes y representantes subestatales dedicarán un recuerdo a las víctimas de los atentados terroristas.
Por su parte, las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena y de Barcelona, Ada Colau consideraron asimismo “imprescindible” reducir al 40% para 2020 las emisiones causantes del efecto invernadero en sus respectivas ciudades.
Alianza internacional. El próximo lunes de 8.30 a 12.30, el lehendakari Urkullu acompañado de la consejera Oregi, participará en los actos organizados por la alianza internacional de The Climate Group-TCG, que agrupa a países, regiones y estados federados y de la que es copresidente. Este acto se celebrará en el Ayuntamiento de París.
Entidades subestatales. Ya, por la tarde, en concreto, a las 16,45, el lehendakari dará apertura al acto organizado por la COP21 reservado a las entidades subestatales en Le Bourget.