Bilbao - La última entrega de los vídeos Poziktibity para potenciar el uso del euskera reconoce el esfuerzo de los euskaldunberris, a los que define como el “latido del euskera”. Además, el Gobierno Vasco ha invitado a los municipios a dedicar alguna zona de su localidad al euskaldunberri, un llamamiento que ayer secundó la Asociación de Municipios Vascos (Eudel). Con motivo del Día Internacional del Euskera que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre, Eudel planteó a los ayuntamientos que pongan el nombre de Euskaldun berria a una plaza, un jardín, un parque, etc. para “mostrar públicamente el reconocimiento a las personas que han elegido acercarse al euskera porque ellas son las que alimentan la revitalización del euskera”.

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y la presentadora de ETB, Ana Urrutia, presentaron ayer en Bilbao el cuarto vídeo del año 2015 del proyecto Poziktibity que está relacionado con el Día Internacional del Euskera. Como novedad, el viceconsejero anunció que Poziktibity contará “con nuevos compañeros de viaje a partir de ahora”, ya que la Diputación de Bizkaia, la Diputación de Araba y los Ayuntamientos de Bilbao, Gasteiz y Donostia “también formarán parte del proyecto”.

Baztarrika subrayó que la intención de la “oleada de Poziktibity” valore “al euskaldunberri” ya que “un idioma necesita hablantes, tengan el nivel que tengan”, y, en su opinión, “el hecho de que el número de euskaldunberris crezca conlleva a que cada vez haya más hablantes”. En la web euskaldunberriakalea.eus se podrá ver el vídeo presentado ayer, así como compartir experiencias y conocer las diferentes iniciativas de los municipios en relación a los euskaldunberris. -I.A.