MADRID. Las alergias alimentarias se han duplicado en los últimos años en la población jóven y adolescente, según se ha anunciado en las 'XIII Jornadas de Alergología: Tratamiento etiológico de las enfermedades alérgicas', organizada por los Laboratorios LETI los pasados 6 y 7 de noviembre.

En las jornadas se ha destacado la inmunoterapia como mejor tratamiento para las alergias, por sus efectos beneficiosos en el alivio de síntomas y su papel preventivo en la evolución de estas enfermedades. La jefa de la sección de Alergología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, la doctora Paloma Ibáñez, ha destacado esta método frente a las dietas de eliminación, ya que estas últimas no eliminan la exposición accidental al alimento que provoca la alergia, además de afectar a los aspectos nutricionales del paciente.

El director de las jornadas y jefe de las Unidad de Alergología del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, el doctor Pedro Guardia, ha apuntado que se estima que más de la mitad de los pacientes podría beneficiarse de la inmunoterapia para frenar la alergia y permanecer sin síntomas hasta diez años después del tratamiento.

Al hilo de este tema, se ha revisado la inmunoterapia con alérgenos perennes y con alérgenos de pólenes, y se ha analizado el concepto de paciente polisensibilizado. También se ha aprovechado para tratar sobre el mejor método para optimizar el tratamiento del paciente alergico.

Otros de los temas que se hna debatido en las jornadas ha sido el de los pacientes alérgicos a venenos de himenópteros. En éstos, la inmunoterapia también se configura como el mejor tratamiento para su prevención, puesto que un 10 por ciento de la población sufre reacciones tras una picadura y el riesgo de gravedad es de un 40 por ciento en niños y de un 60 por ciento en adultos ante la primera picadura, y un 11 por ciento de los casos desemboca en anafilaxia.

PREMIO AL MEJOR CASO CLÍNICO

Las jornadas han servido también para dar a conocer al ganador del mejor caso clínico expuesto entre todos los presentados para su discusión. En esta edición ha recaído en la alergóloga del Centro Hospitalario y Universitario de Coimbra (Portugal), la doctora Ana Raquel Freitas Gomes, que ha obtenido una beca Leti para asistir al congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) 2016.

La SEAIC ha avalado estas Jornadas, que han estado acreditadas con 1,8 créditos por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud. La estructura de las jornadas combina la formación teórica mediante intervenciones de reconocidos especialistas, con la discusión conjunta de casos clínicos en torno al tratamiento de pacientes con enfermedades alérgicas en los servicios de inmunoterapia y las dudas que se plantean sobre su manejo clínico.

Más de un millar de residentes y especialistas han acudido durante esas trece ediciones a las jornadas, que cuentan con el patrocinio de los Laboratorios LETI, y se han configurado como un referente de la formación continuada en alergología.