BRUSELAS - España se situó como el segundo país que destinó el menor porcentaje de Producto Interior Bruto a la educación en 2013 en la Unión Europea, el 4% del PIB, sólo por detrás del 2,8% que destinó Rumanía y muy por debajo del 5% de media europea, según un estudio publicado por la Comisión Europea.

Por lo que se refiere al peso de los recursos destinados a la educación dentro del gasto público total, el gasto educativo en España apenas representó el 9,1% del gasto total público en 2013, frente al 10,3% de media. Sólo en Grecia (7,6%), Italia (8%) y Rumanía (8,1%) el peso del gasto educativo fue menor que en España.

Además, es el único país, junto con Italia, donde el gasto en educación cayó durante cuatro años consecutivos entre 2010 y 2013.

El informe refleja que España es uno de los países donde la tasa de empleo entre los recién graduados con estudios superiores es más baja, del 68,6%, frente al 76,1% de media actual en la UE y lejos del 82% que marca el objetivo europeo para 2020. “La empleabilidad de los graduados de educación superior, particularmente en ciertas disciplinas, continúa siendo un enorme desafío, así como la proporción significativa de graduados empleados en puestos que no requieren un título universitario”, avisa el informe en el caso concreto de España.

El Ejecutivo comunitario valora no obstante que la demanda de la Educación Profesional en España ha aumentado. - E.P.