Gasteiz - El lehendakari, Iñigo Urkullu, advirtió ayer de que el cuidado del euskera “es responsabilidad de todas las administraciones” tanto vascas como del Estado y ha opinado que “no es legítimo desde el punto de vista de la convivencia democrática darle la espalda”.
Urkullu presidió en Gasteiz la sesión plenaria del Consejo Asesor del Euskera, en la que también participaron la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika. En su intervención, el lehendakari recordó que la sentencia que avala que los ayuntamientos vascos puedan redactar sus actas sólo en euskera, una práctica que había sido recurrida por el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, demuestra que “muchos” no atienden a la normativa vigente “desde el punto de vista de la convivencia lingüística”. Asimismo, anunció que la próxima semana, el Ejecutivo vasco volverá a reivindicar ante la Unión Europea (UE) la denominada Hoja de Ruta de la Pluralidad Lingüística. “Es imprescindible que en la construcción europea se tenga en cuenta una política lingüística favorable a la pluralidad lingüística, como reivindicamos desde hace tiempo desde el ámbito del euskera”, afirmó. El lehendakari manifestó que, al igual que en Europa, en el Estado español también es necesario trabajar “para impulsar la pluralidad lingüística”, de acuerdo a lo que establece la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias. “Tenemos normativa suficiente. Lo que falta muchas veces y por parte de muchos, es analizar esa normativa desde el punto de vista de la convivencia entre lenguas y hablantes”, señaló.
El lehendakari aseguró que esto ha quedado “demostrado” con la sentencia emitida el pasado mes de octubre por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en relación a la facultad de los ayuntamientos de Euskadi para redactar sus actas sólo en euskera. La sentencia desestima el recurso presentado por la Delegación del Gobierno en Euskadi contra la práctica de determinados ayuntamientos de elaborar sus actas únicamente en lengua vasca. El TSJPV avalaba la legalidad de esta práctica, dado que el euskera es, junto al castellano, lengua oficial.
Urkullu subrayó que la sentencia demuestra que “el cuidado del euskera, el esfuerzo de garantizar el uso del euskera, es responsabilidad de todas y cada una de las administraciones del Estado y de Euskadi”. Por ese motivo, dijo de que “no es legítimo desde el punto de vista de la convivencia democrática, dar la espalda al euskera”. En la reunión del Consejo Asesor del Euskera se presentó el informe con los resultados finales del proyecto de Discursos Básicos sobre el Euskera y se informó sobre el proyecto de Sistemas Indicadores del Euskera. - E. Press