MADRID. Las primeras horas de aplicación de la limitación a la velocidad por la contaminación en la M-30 y los accesos a Madrid en la zona interior a la M-40 se han desarrollado con normalidad en las carreteras, han indicado a Efe fuentes del Centro de pantallas del Ayuntamiento de Madrid.
El Ayuntamiento de Madrid ha activado a las 06.00 horas por vez primera las restricciones al tráfico establecidas en el protocolo contra la contaminación aprobado el pasado mes de marzo, que entre otras medidas obligan a rebajar la velocidad máxima en la M-30 y otros accesos de 90 a 70 kilómetros por hora.
Según han indicado desde el Centro de pantallas, la circulación en las primeras horas de aplicación de la limitación es "aparentemente normal" y similar "a la de todos los días".
Los conductores, según han informado a Efe desde el Ayuntamiento de Madrid, sólo han podido percibir la restricción de velocidad en estas primeras horas en aproximadamente un tercio del recorrido de la M-30, concretamente en el tramo comprendido entre el Puente de los Franceses y la avenida de la Ilustración, donde habitualmente se circula de manera más fluida.
En cambio, la limitación de velocidad no se ha podido apreciar en tramos como el del Nudo Sur-Manoteras y Nudo Sur-Puente de los Franceses ya que las velocidades medias en horas puntas son en esos puntos bajas y no alcanzan los 70 kilómetros por hora.
Desde el departamento de Medio Ambiente y Movilidad, cuya responsable, Inés Sabanés, ha firmado el decreto por el que se adoptan las medidas de restricción del tráfico contempladas en el protocolo ahora en vigor (aprobado en marzo por la anterior corporación, del PP) se insiste en que hay "completa normalidad en las carreteras" ya que únicamente se ha reducido la velocidad y la situación es comparable a la de un día de niebla.
Por ello no ha sido necesario destinar en las carreras a más agentes de Movilidad ni de la Policía Local porque ni hay más restricción de tráfico ni más densidad y las "dotaciones son más que suficientes" para un escenario como el de hoy, indican esas mismas fuentes.
Para controlar el cumplimiento de los límites de velocidad sí han salido radares móviles a las carreteras.
Madrid estrena estas medidas tras encadenarse dos jornadas con altos niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas tóxico causado por los vehículos de gasóleo que irrita las vías respiratorias.
Además, informa a los ciudadanos a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros.
Si el episodio de contaminación se mantiene en el tiempo, la administración municipal aplicará medidas graduales progresivas más restrictivas del tráfico de acuerdo al protocolo actualmente en vigor.
El equipo encabezado por Manuela Carmena evaluará las mediciones de dióxido de nitrógeno para decidir si mantiene o eleva las medidas preventivas ante el pico de polución.
Si esto se produjera, se podría llegar a prohibir el estacionamiento en toda la zona SER a los no residentes e incluso restringir la circulación del 50 % de los vehículos en la llamada almendra central de la ciudad (área interior de la M-30) excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos "cero emisiones", de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores) y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis).
El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público y aconseja limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios.