MADRID. Un equipo tecnológico y científico del Tec de Monterrey, perteneciente a la Universidad de México, en colaboración con la Universidad de Houston (Estados Unidos), ha creado una prueba que, a través de un 'smartphone', permite detectar la diabetes tipo 2 en una muestra de saliva.

Se trata de un cartucho que se adapta al teléfono móvil y que detecta un compuesto presente en la saliva que se hace visible si el paciente padece diabetes. "Es tan simple como las pruebas de embarazo, en el que el marcado específico se muestra en pocos segundos", ha comentado el coordinador del proyecto, Marco Antonio Rito Palomares.

Está previsto que la herramienta esté finalizada dentro de dos años. Antes, el equipo de investigadores está trabajando en la tecnología de enzimas para hacer visible este marcador y, a su vez, utilizar un proceso analítico.

No obstante, ya han creado un dispositivo de micro que puede ser integrado en un teléfono móvil y donde se puede colocar una muestra de saliva que muestra los resultados a través de un 'software'.

"Si bien la idea es hacer la vida del paciente más fácil, también queremos traer la atención de salud a la población de bajos ingresos, ayudando a la detección temprana antes de que pueda llevar a más problemas y tomar medidas para evitar altos costos para la población y el gobierno", ha zanjado el investigador.