SANTIAGO DE COMPOSTELA. El jurado se ha elegido hoy, en la primera jornada de la vista oral, y en este acto, que se ha prolongado durante más de cuatro horas, las partes han rechazado a cuatro posibles candidatos a conformar el jurado.

Tres han sido descartados por la defensa de los acusados, que ejercen los abogados José Luis Gutiérrez Aranguren, en representación de la madre de la niña, Rosario Porto; y Belén Hospido, que defiende al padre, Alfonso Basterra. La otra recusación la ha formulado el representante del ministerio fiscal, Jorge Fernández de Aránguiz.

Aparte de esta selección, el jurado también ha recibido información sobre el desarrollo del proceso, durante el cual no podrán hablar ni con los abogados del caso ni con los más de cien periodistas acreditados para cubrir este juicio, que se prolongará, en principio, hasta el próximo 21 de octubre.

El penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, a su salida y en declaraciones a los medios de comunicación, ha admitido estar satisfecho por la selección de los miembros de este jurado, ya que confía "en los ciudadanos y en el sentido común".

En la misma línea, el letrado de la asociación Clara Campoamor Ricardo Pérez, que ejerce como acusación popular, ha manifestado también su convicción acerca de la fiabilidad del jurado que juzgará el crimen. "Estoy seguro de que van a hacer bien su trabajo", ha expresado.

La niña Asunta, víctima de una muerte violenta, fue localizada sin vida en un terreno forestal de Teo (A Coruña) el 22 de septiembre de 2013.