Vitoria. Vesga ha comparecido este lunes ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento vasco, en la que ha explicado la situación en la que se encuentran las donaciones de sangre en Euskadi.
El año pasado se realizaron 95.465 donaciones de sangre en la comunidad autónoma, un 4,81 por ciento menos que en 2013, según un estudio dado a conocer el pasado mes de junio por la división de farmacia de 3M Nexcare TM y la Federación Española de Donantes de Sangre Fedsang.
En su comparecencia, Vesga ha mostrado su preocupación por la reducción del número de donantes que se produce en la franja de edad comprendida entre los 20 y los 30 años, una situación que ha atribuido a la "inestabilidad" sociolaboral que padecen muchas personas de esa edad.
Entre los factores concretos que llevan a los donantes de esas edades a dejar de aportar su sangre, ha citado la salida de muchos de ellos de sus lugares habituales de residencia (por motivos de estudios o laborales), así como otras razones personales.
En referencia a la reducción de la cifra total de donaciones que se viene experimentando en los últimos años, ha apuntado otros motivos añadidos, como los derivados de la "globalización".
Vesga ha explicado que el incremento de la movilidad entre países ha incrementado de forma significativa el número de enfermedades infecciosas que se deben tener en cuenta en los controles que se hacen a los donantes, lo que lleva a descartar a más personas que antes.
Como ejemplo, ha indicado que hace años prácticamente nadie viajaba al Amazonas, cuando ahora es un destino turístico para bastantes personas. "El número de donantes cada vez es más difícil de mantener pese a la actitud positiva de la población", ha indicado.
MENOS TRANSFUSIONESDe todas formas, ha explicado que esta disminución de las donaciones se está viendo compensada por una caída paralela en el número de peticiones de transfusiones. Entre los motivos de esta tendencia , según ha explicado, se encuentran los avances en conocimientos y tecnología en materia quirúrgica, que permiten reducir la agresividad de las intervenciones y, por lo tanto, las necesidad de transfusiones.
Por otra parte, ha informado de que Osakidetza está preparando un modelo de "solicitud electrónica asistida". El Servicio Vasco de Salud está desarrollando este sistema desde cero, ya que "no hay ningún modelo que se pueda copiar".
"DIFERENCIAS"A través de esta herramienta, se espera poder mejorar la asistencia para la transfusión a cada médico que la requiere para un paciente, de forma que el servicio se preste "en las mejores condiciones". De esa forma, entre otros beneficios, se evitarían las "diferencias" que en materia de transfusión existen no sólo entre distintos territorios, sino también entre hospitales" de una misma zona.
Además, este sistema ayudará a tener una mejor información sobre la actividad de los hospitales, los servicios e incluso las personas. Estos datos podrán utilizarse para "mejorar los hábitos" de transfusión. Este último objetivo, según ha precisado, es "fundamental" para optimizar el uso de un recurso que, como la sangre, "cada vez es más complicado de conseguir".