Donostia - La portavoz de la Coordinadora Antiincineración de Gipuzkoa, María Luisa Sánchez, anunció ayer que esta plataforma va a activar el movimiento de oposición al proyecto de incineradora en el territorio histórico “a tope” e intentará realizar una consulta popular sobre la construcción de esta infraestructura.

Unas trescientas personas tomaron parte ayer, coincidiendo con las regatas de la Bandera de La Concha, en una cadena humana en la capital guipuzcoana contra la incineradora. La movilización, que tuvo lugar en la playa de La Concha, contó con la participación, entre otros, del exalcalde de la ciudad Juan Karlos Izagirre (Bildu), así como del juntero de EH Bildu en Gipuzkoa Jon Albizu; la representante de Ezker Anitza Arantza González y miembros de otros colectivos como los movimientos ecologistas Eguzki, Ekologistak Martxan, Zero Zabor o Greenpeace. Los participantes portaron carteles contra la incineradora y globos.

Sánchez recordó que los opositores llevan ya 11 años de rechazo a este proyecto por “las emisiones contaminantes que conllevará y por el riesgo para la salud de las personas que supondrá”. Los dos últimos años, sin embargo, los han vivido con cierto “relax” al paralizar el proyecto el Gobierno foral de Bildu. Ahora, en cambio, el nuevo Ejecutivo foral de PNV y PSE-EE ha retomado el proyecto, según afirman, “con mucha aceleración”. Ante esta situación, anunció que van a poner en marcha su reivindicación contraria a esta infraestructura “a tope” tanto en las calles, como en las instituciones y los juzgados. Por ejemplo, indicó que intentarán realizar una consulta popular sobre la incineradora en Donostia. “Nos tendrán enfrente allí donde quieran ponerla y donde intenten aprobar cosas”, advirtió.

Además, puso en valor la recogida selectiva de residuos urbanos ya que “está demostrado que ayuda a disminuir la fracción resto que va a los vertederos, en cantidades tremendas”. Según manifestó, “en los pueblos con sistema puerta a puerta el 80% de la basura se ha reciclado, sin embargo, en Donostia, por ejemplo, con el 5º contenedor estamos en el 40%”.

Preguntada por la posibilidad de que en municipios gobernados ahora por PNV se sustituya el PaP por otro sistema de recogida, la portavoz denunció que “la incineradora necesita comer y donde hay PaP no tiene basura”. - E.P.