madrid - El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que emprenda un diálogo con las comunidades autónomas, municipios y otras instituciones para lograr un pacto nacional sobre la acogida de refugiados que están llegando a Europa. Sánchez garantizó que las comunidades y consistorios en manos del PSOE estarán “en primera línea” a la hora de prestar ayuda y se sumarán a la red de municipios de acogida.

Los socialistas demandan que se dé atención sanitaria a los desplazados, se ofrezcan plazas de escolarización y que los ayuntamientos coordinen los ofrecimientos de colaboración ciudadana. En cuanto a la distribución de desplazados, el PSOE cree que debería hacerse “de acuerdo con criterios objetivos que se definan de acuerdo con todas las administraciones para garantizar un reparto justo”, aunque dejando margen a las comunidades para que acojan a un mayor número.

Por su parte, Rajoy prometió ayer que “España será solidaria” en la acogida de refugiados y reclamó una política global de inmigración y asilo para toda la UE. “Europa debe tener una política global de asilo y de inmigración” que sea “seria, sensata y razonable y con reglas de juego”, apuntó.

En cuanto a la petición de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a Rajoy de recibir parte de los fondos de la UE para migración y asilo, éste apeló a la coordinación entre administraciones para atender a los refugiados que pueda acoger España. Colau ha enviado una carta a Rajoy en la que le pide que esos fondos de la UE se gestionen con transparencia y sirvan para fortalecer la red de acogida que las ciudades están articulando. - Efe/E.P.