Boise - El lehendakari Iñigo Urkullu, en su primer día de viaje oficial a Boise, mantuvo un encuentro con el gobernador del Estado de Idaho, C.L. Butch Otter. Una cita que sirvió para poner sobre la mesa ámbitos de colaboración entre Idaho y Euskadi como son el económico y empresarial por un lado, y el cultural por otro. Tras la reunión, el lehendakari expresó su deseo de acercar la realidad de la nueva Euskadi que a la vez que mantiene sus raíces, sigue creciendo gracias a una estrategia propia de crecimiento sostenible y desarrollo humano.

El lehendakari Urkullu recordó que la internacionalización de las empresas vascas es uno de los ejes de su Gobierno. Hay más de 20 empresas vascas que tienen intereses en Idaho. Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de abrir una vía de colaboración en este ámbito considerando las oportunidades que brinda el Estado de Idaho, especialmente en sectores como el de las energías renovables, sin olvidar el de las nuevas tecnologías o las del sector agrario y vitivinícola.

El lehendakari apuntó que se creará un grupo de trabajo para analizar estos ámbitos de colaboración. En este sentido, tras una reunión con el alcalde Dave Bieter, también incluye en su agenda un encuentro de trabajo con empresas de Idaho.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que en el Estado de Idaho residen cerca de 16.000 personas de origen vasco, Urkullu apuntó que otro ámbito de trabajo en común es el educativo y cultural. Boise es la ciudad de fuera de Euskadi en la que más se hace sentir la presencia y la influencia vasca, tanto en el ámbito político como en el cultural. A su juicio, la afinidad cultural, el conocimiento y el respeto a los vascos en Boise hacen de este lugar una magnifica tarjeta de presentación de Euskadi en Estados Unidos.

Una oportunidad también para el intercambio de estudiantes. Por su parte, el gobernador Otter declaró que “la herencia cultural de las vascas y los vascos en Idaho es una parte fundamental de quiénes somos como Estado”. En este sentido, consideró “un honor” recibir al lehendakari y a la delegación vasca y añadió que buscarán vías “para mejorar y promover intereses económicos compartidos”. Además, el gobernador proclamó formalmente la celebración de la cultura vasca.

A la reunión de trabajo entre lehendakari y gobernador acudieron por parte del Estado de Idaho el asistente-gobernador Brad Little; Celia Gould del departamento de Agricultura y el anterior secretario de Estado de Idaho, Ben Ysurza. Por parte del Gobierno Vasco estuvieron presentes la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte; la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza y el delegado del Gobierno Vasco en Estados Unidos, Ander Caballero.

Por su parte, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, agradecerá a la diáspora que “mantenga viva la identidad y las tradiciones vascas” en Boise, a donde llegará hoy para presidir el acto del 120 aniversario de la fundación de la formación jeltzale y participar en el Jaialdi. En la celebración del aniversario, que se desarrollará a partir de las 14.30 horas en la plaza Grove de Idaho, Ortuzar expresará su gratitud y reconocimiento a los vascos de la diáspora “por haber mantenido viva la llama de la causa del pueblo vasco”. El acto de homenaje al 120 aniversario de la constitución del PNV durante el Día de San Ignacio coincide con la celebración del Jaialdi 2015 en Boise y a él asistirá el alcalde de la capital de Idaho, Dave Bieter, “claro representante de la fuerza de la diáspora vasca”.