Bilbao - Para el lehendakari, Iñigo Urkullu, será su tercer viaje oficial al extranjero; y para Unai Rementeria, nuevo diputado general de Bizkaia, será el primero. Ambos se desplazarán la próxima semana -hasta el 2 de agosto- a Boise (Idaho) para tomar parte en las actividades de la Jaialdi 2015 -la gran fiesta de la diáspora vasca que se celebra cada cinco años- y de paso, estrechar lazos institucionales. La delegación estará completada por la consejera de Educación, Cristina Uriarte.
Se trata de un acontecimiento cultural organizado por miembros del Centro Vasco Euzkaldunak y que durante unos días convertirán a Boise en la capital de la diáspora vasca. La agenda oficial incluye encuentros con el gobernador de Idaho y el alcalde de Boise, la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y la Boise State University, o la visita al Museo Vasco, la ikastola o el cementerio de Morris Hill, donde están enterrados muchos de los pastores vascos que emigraron a Estados Unidos.
También está prevista la recepción por parte de Urkullu a la comunidad vasca allí desplazada. Y, como ya es tradicional, será también el lehendakari quien proceda a inaugurar la reunión y sesión de trabajo de la federación norteamericana de Centros Vascos-Euskal Etxeak (NABO, por sus siglas en inglés) que recientemente (2013) conmemoró sus cuatro décadas en activo.
Por su parte, Rementeria visitará las ciudades de Washington y Boise con el objeto de “fortalecer lazos institucionales y buscar oportunidades” para Bizkaia. Según informaban ayer desde el ente foral, Rementeria mantendrá encuentros con representantes de instituciones políticas, económicas y del ámbito cultural.
Así, en la capital de Estados Unidos, el diputado general tendrá oportunidad de reunirse con representantes del Estado de Maryland y mantener una serie de encuentros en otras instituciones que se espera sirvan como plataforma para dar a conocer las oportunidades que ofrece Bizkaia en los ámbitos económico y cultural, y establecer canales de comunicación que permitan a las empresas y entidades vizcainas su implantación futura en esta ciudad.
Asimismo, Rementeria se entrevistará con vascos residentes en Washington para contrastar con ellos su experiencia en el país norteamericano. A su llegada a Boise, compaginará la agenda institucional con su participación en diferentes actos del Jaialdi.