Zaragoza - La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Victoria Broto, aseguró ayer que el incumplimiento por no subsanar las deficiencias detectadas en la residencia Santa Fe deberían haber derivado en el inicio de un expediente de cierre. Deficiencias que no afectaban a la seguridad de los usuarios, según señaló Broto en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, en el que se analizó la tragedia del pasado domingo con la muerte de ocho ancianos de la residencia a consecuencia, supuestamente, del incendio provocado por una de las usuarias. La consejera explicó que la residencia fue abierta en 1997 y, según las visitas de inspección, tenía autorización provisional de apertura. En una nueva inspección en 2006 se le plantearon ciertos requisitos y el 15 de diciembre de 2012 se le retiró el informe favorable condicionado y se incoó expediente sancionador porque no había subsanado las deficiencias higiénico sanitarias y de acondicionamiento.

El Gobierno de Aragón se encuentra ahora en trámite de valoración de los expedientes, pero Broto cree que dicha situación debería haber concluido con el inicio del trámite de cierre de la residencia. De hecho, informó de que el expediente lleva parado desde el 19 de mayo de 2014, fecha desde “la que no hay constancia de otra tramitación”. Por ello, advirtió de que hubo “dejación de funciones”. La consejera también negó que hubiera plazas concertadas ya que aunque existe un informe en el que se reconoce la posibilidad de adjudicar hasta ocho, el 25 de febrero de 2015 el servicio de Planificación informó a la Gerencia de que no tenía informe favorable y que por lo tanto “no puede tener ninguna persona en plaza concertada”.

Respecto a los requisitos de personal Broto aseguró que sí que lo cumplía, “otra cosa es que ese Decreto deba de modificarse”, puesto que, según dijo, desde 1992 “ha cambiado mucho el perfil de las personas que están en las residencias” y ahora “hay muchas no válidas”. La consejera anunció además su intención de analizar cómo están todas las residencias en la Comunidad dado que en la pasada legislatura “no se cumplió el plan de inspección”, pues solo se dio cuenta en las Cortes del estado de las públicas. - Efe