PAMPLONA. La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista y Gora Iruñea! han denunciado hoy una "grave agresión" estos sanfermines contra una joven de 19 años en el Casco Viejo pamplonés.
La Plataforma, que ha convocado una concentración para esta tarde en la Plaza del Ayuntamiento, precisa en un comunicado que los hechos, denunciados ya en la Policía, ocurrieron la noche del 9 al 10 de julio en los baños de un local.
Y al respecto puntualiza que, aunque fue uno el que metió a la chica en ellos, "hay más de un agresor", pues otros "estaban fuera sabiendo lo que estaba pasando, lo permitieron y estaban riéndose de la situación", a la que al parecer pusieron fin dos amigos de la joven que "forzaron la puerta consiguiendo sacarle de allí".
La Plataforma añade que además de este caso de agresión "de alta intensidad" ha tenido "constancia de otras agresiones sexistas de menor intensidad, que han sido denunciadas tanto policial como socialmente, como: tocamientos, insultos, agresiones físicas".
Tras mostrar su apoyo a todas las mujeres víctimas y animarles a denunciar, la Plataforma recuerda que "en sanfermines, como en cualquier otra fiesta, no todo vale. Cuando una mujer dice no, es no, da igual en qué condiciones esté y qué situación sea".
Por eso apela a la "responsabilidad de toda la ciudadanía para construir otro modelo de sociedad, rechazar la violencia sexista y darle una respuesta", ya que, agrega, "la complicidad con los agresores y la pasividad ante cualquier tipo de agresión ya no valen" y "es hora articular una verdadera red social que acabe con la violencia contra las mujeres".
La plataforma popular Gora Iruñea! ha instado a los locales de hostelería que quieran unirse a esta denuncia a permanecer durante media hora sin música a partir de la medianoche como gesto de solidaridad con las mujeres víctimas de la violencia machista.
EH BILDU LLAMA A SECUNDAR LA CONCENTRACIÓN La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha llamado a la ciudadanía a secundar la concentración que se ha convocado este lunes, a las 20 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.
Ruiz, en declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión entre Geroa Bai y Podemos en la que han abordado el modelo del nuevo Ejecutivo foral, ha rechazado cualquier tipo de agresión sexista y violencia contra las mujeres, "que tanto el resto del año, como en el fiestas, todavía seguimos sufriendo a día de hoy".
Por ello, ha animado a la ciudadanía a sumarse a la concentración convocada por La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista y el colectivo 'Gora Iruñea!' contra esta agresión sexual y ha lamentado que "las mujeres no tengamos derecho a disfrutar de las fiestas en igualdad de condiciones".
Juventudes Socialistas condenan la agresión sexual e insta a mostrar rechazo
Juventudes Socialistas de Navarra (JSN-NGS) ha condenado la agresión sexual que ha tenido lugar durante los sanfermines, en la noche del 9 al 10 de julio, en un local de Pamplona e insta a rechazar toda agresión social.
En un comunicado JSN se suma y anima a participar en la concentración que tendrá lugar hoy a las 20.00 horas en la plaza del Ayuntamiento y anima a todos los locales de Pamplona a secundar el parón musical que tendrá lugar de 00:00 a 00.30 en solidaridad con la agredida y en rechazo de toda agresión sexual.
Para la secretaria de Igualdad de JSN-NGS, Úrsula Pardo, las agresiones sexistas son "una lacra" en la sociedad contra la que ciudadanos e instituciones tienen que "pelear juntos para erradicarlas"."Tenemos que endurecer las medidas contra los agresores, aplicando sanciones ejemplares que sirvan como repulsivo, aunque también debemos llevar a cabo una concienciación ciudadana empezando desde el colegio", añade.