BILBAO. Según ha recordado la Universidad pública vasca, la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, prevé una excepción a la limitación de incorporar nuevo personal para ciertos sectores y administraciones, entre ellos, los de las universidades.

Para dichos sectores, fija una tasa de reposición de un máximo del 50%, siempre que la correspondiente oferta de empleo público no afecte al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Además, según esta misma ley, cada universidad estará obligada a destinar, como mínimo, un 15% del total de plazas que oferte a la contratación, como personal laboral fijo, de personal investigador doctor que haya finalizado el Programa Ramón y Cajal y haya obtenido el certificado I3.

En este contexto, la UPV/EHU convocará una oferta pública de empleo para Personal Docente e Investigador de 50 plazas. En concreto, se convocarán seis plazas de catedrático o catedrática; una de profesorado pleno; ocho de personal investigador doctor permanente; ocho de profesorado titular y 27 de agregado.

CUENTAS ANUALES 2014

Por otro lado, se han aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2014, que contienen tanto el resultado presupuestario como el económico patrimonial.

El presupuesto inicial ascendió a 395.172.000 euros. Esta cifra del presupuesto inicial se modificó a lo largo del ejercicio con los remanentes incorporados de ejercicios anteriores (98.333.000 euros) y los fondos recibidos del exterior no presupuestados (21.322.000 euros), disponiendo finalmente de un crédito definitivo de 514.827.000 euros.

Las obligaciones reconocidas con cargo al presupuesto de gastos han ascendido a 423.343.000 euros, un 82,23% de ejecución sobre el crédito definitivo del ejercicio. En el presupuesto de ingresos del 2014 se han reconocido derechos por importe de 417.359.000 euros, lo que sitúa la ejecución en un 81,07%. Por último, el resultado presupuestario ha arrojado un superávit de 625.000 euros.

CONVENIOS INTERNACIONALES

El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU también ha aprobado la firma de cinco nuevos convenios con universidades e instituciones de otros países.

Entre ellas están los convenios con la japonesa Tokio University of Foreign Studies (TUFS), y con dos de Estados Unidos, Lesley University y University Studies Abroad Consortium (USAC), un consorcio de universidades con sede central en la Universidad de Nevada, en Reno (UNR) que ofrece a estudiantes norteamericanos la posibilidad de estudiar en centros de otros países.

Asimismo, se incluye el convenio marco con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, para la firma de convenios específicos con universidades del país sudamericano, y el protocolo de colaboración para la revitalización de la lengua quechua entre el gobierno regional de San Jerónimo (Cusco, Perú) y el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, la UPV/EHU y Agirre Lehendakaria Center.

Estos nuevos convenios se unen a los 1.618 con los que ya cuenta la UPV/EHU: 1.499 de ellos son convenios Erasmus, 67 con instituciones de América Latina, y otros 52 se han firmado con centros de países incluidos en el programa Otros destinos, como Estados Unidos, Canadá, Corea, Japón, etc.