pamplona - Iruñea tiene todo a punto para celebrar hoy el disparo del chupinazo que marcará el inicio de nueve días de fiesta, este año con algunos cambios derivados del nuevo Gobierno municipal de EH Bildu sin repercusión en el grueso del programa que disfrutarán miles de autóctonos y visitantes de todo el mundo. En esta ocasión, al contrario que el pasado año, hasta la meteorología acompañará al acto inicial de los sanfermines, con una previsión que anuncia para Iruñea un aumento notable a extraordinario de las temperaturas máximas.
Uno de los cambios del nuevo gobierno municipal es la ruptura de la tradición de que sean los grupos municipales, de mayor a menor representación en años consecutivos de la legislatura, quienes lancen el cohete. Este año, los encargados de dar inicio a la fiesta en las calles de la capital navarra serán Javier Aranegui, del Orfeón Pamplonés, que este año cumple su 150º aniversario, y Chantal Estrada, nieta de Honorino Arteta, acordeonista de la peña La Veleta, que incorporó la indumentaria blanca y roja en las fiestas.
El alcalde Joseba Asiron, que vive sus primeras fiestas al frente del Ayuntamiento, ha cambiado este año el bando municipal que prohibía acceder a la Plaza Consistorial con banderas y ha garantizado que la ikurriña “no será perseguida” y que además estará “de un modo u otro” en la Casa Consistorial en el momento de prender la mecha del cohete.
agresiones Impedir las agresiones sexistas durante el chupinazo y durante todos los días de fiesta es otro de los objetivos que se ha marcado el Consistorio pamplonés, que ha vuelto a lanzar la campaña Por unas fiestas libres de agresiones sexistas para prevenir la violencia sexual contra las mujeres.
Ayer unas 300 personas, entre ellas representantes de EH Bildu, Geroa Bai, Podemos, I-E y PSN en el Ayuntamiento de Iruñea y en el Parlamento foral, rindieron homenaje a la joven Nagore Laffage, asesinada en los sanfermines de 2008, y rechazaron la violencia machista y las agresiones sexistas. Dos días antes de cumplirse el séptimo aniversario del homicidio de Laffage a manos del pamplonés José Diego Yllanes, condenado por ello, la Plaza del Castillo fue escenario del reconocimiento en un acto con fotografías, flores, velas y un aurresku de honor ante la imagen de la joven irundarra. - Efe/E.P.