el Basque Culinary Center celebra mañana uno de los días más importantes de su historia: la graduación de la primera promoción del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias. Un hito que obliga a echar la vista atrás y a hacer balance.

Cuatro años después de arrancar formalmente el primer proyecto universitario estatal en el ámbito de la gastronomía, el Patronato de la Fundación Basque Culinary Center valora como “excepcionales” los resultados, la evolución y la proyección del centro. Y destaca, sobre todo, la magnitud que ha alcanzado el proyecto, convirtiéndose en un completo ecosistema integrado por varios pilares: la formación, la investigación, la innovación y la organización de actos.

Más allá de la Facultad de Ciencias Gastronómica, de la que saldrán mañana 55 alumnos formados desde una perspectiva multidisciplinar, y donde se imparten másteres, cursos, programas de especialización, master classes, y talleres para entusiastas, el Basque Culinary Center es también un competitivo Centro de I+D+i. En sus instalaciones se desarrollan programas de investigación, así como proyectos innovadores con empresas, y se ofrece apoyo a los emprendedores a través de su incubadora, Culinary Action! o DigEatAll.

Además, con el objetivo de fomentar y profesionalizar el sector de la gastronomía y la alimentación, organiza todo tipo de eventos, tanto dentro como fuera del centro. Destacan, entre otros, el Culinary Connection, un programa que busca promover los valores de la cocina, impulsar la innovación y la vanguardia en la misma y conectar a cocineros y cocineras del mundo y a instituciones educativas que se dedican a la cocina, promoviendo así una red culinaria internacional. Pero también divulga estos valores a través de otros actos como el Foro Mundial de Turismo gastronómico que acogió hace unos meses, o las iniciativas Diálogos de Cocina y Culinary Zinema.

Otro de los pilares más estratégicos del Basque Culinary Center es la propia fundación, empezando por el patronato, constituido por los cocineros que participaron activamente en el lanzamiento de la iniciativa y que hoy siguen estrechamente ligados al proyecto -entre ellos, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa y Karlos Argiñano -; agentes del conocimiento como Mondragon Unibertsitatea y el centro tecnológico Azti-Tecnalia; instituciones públicas vascas; y empresas líderes en el sector de la alimentación y bebidas -Eroski, Martiko, COVAP, Heineken España, Pernod Ricard Bodegas y D.O.Ca. Rioja. Asimismo, el Consejo Asesor Internacional, que constituye un grupo de reflexión estratégica sobre cocina y gastronomía del futuro, y que está compuesto por Ferrán Adriá, Rene Redzepi, Heston Bluementhal, Michel Bras, Alex Atala, Gastón Acurio, Yukio Hattori, Mássimo Bottura, Dan Barber, Joan Roca y Enrique Olvera, es clave para que el proyecto siga siendo tan ambicioso como lo ha sido hasta el momento.

El trabajo interrelacionado de todas estas piezas han conseguido elevar las aspiraciones del proyecto y mostrar su verdadero potencial, que supera con creces al de facultad gastronómica.

Algunos datos Durante estos cuatro años, se han formado en las aulas de Basque Culinary Center un total de 355 estudiantes. Todos ellos cursan el Grado en gastronomía y Artes Culinarias. Un grado que dota a los alumnos de un perfil gastronómico muy cualificado y con competencias multidisciplinares.

Tal y como lo demuestran los datos, el proyecto nace con una clara vocación global. Junto a los estudiantes vascos y de otras comunidades autónomas del Estado que reflejan una gran diversidad regional, el proyecto goza de un gran atractivo entre estudiantes procedentes de otros países como Canadá, China, Brasil, Bélgica, Italia, México y Colombia, entre otros

Además, otros 2.000 profesionales han cursado la formación de posgrado en los cinco másteres y cursos para profesionales que se imparten en el centro y otras 3.000 personas han realizado algún curso para entusiastas.

El Basque Culinary Center tiene acuerdos de colaboración con 45 empresas del sector de la gastronomía con la que consigue afianzar el ecosistema del proyecto e incrementar sinergias y lazos colaborativos con empresas y organizaciones del ámbito de la gastronomía.

El centro se ha convertido también en un importante centro organizador de actos y eventos, y en estos años se ha aupado entre los escenarios habituales de algunas citas importantes celebradas en la capital guipuzcoana. Así, durante este tiempo ha organizado en estos cuatro años 300 eventos entre jornadas, congresos, presentaciones, cenas y han participado en los mismos 32.000 personas. Además ha organizado doce eventos internacionales en todo el mundo. Desde su apertura el BCC ha sido visitado por más de 40.000 personas.