Ginebra - La Organización Mundial de la Salud reunirá por teleconferencia a los expertos que forman su comité de emergencia después de los tres nuevos casos detectados en Liberia. Los científicos analizarán con los expertos las repercusiones de los tres nuevos enfermos registrados en Liberia, de los que uno ha fallecido.

Ese país fue declarado libre de ébola hace poco menos de dos meses, pero las medidas de vigilancia se han mantenido activas, y los miembros del comité de emergencia evaluarán si hay que dar marcha atrás en esa decisión. También analizarán las acciones puestas en marcha por las autoridades del Ministerio de Salud de Liberia una vez conocidos los nuevos casos.

La salida de Liberia de la lista de países contaminados ocurrió el 9 de marzo, tras pasar 42 días -el doble del periodo de incubación del virus- sin ningún nuevo caso. Pese a que Liberia fue el país en el que más personas fallecieron durante la epidemia, también había sido el único de los países afectados -junto a Sierra Leona y Guinea Conakry- donde la OMS había considerado que la situación había sido superada.

El organismo mundial considera que el ébola sigue siendo una situación sanitaria “de preocupación internacional”. Según el último informe de la OMS, la epidemia ha infectado a 27.514 personas, de las que 11.220 murieron en Guinea, Liberia y Sierra Leona, desde marzo de 2014.

En Guinea y Sierra Leona no se ha conseguido detener de manera definitiva la transmisión del virus. - Efe