gasteiz - A falta de diez días para que termine el plazo, ya hay cuarenta candidatos por cada plaza de la Oferta Pública de Empleo (OPE) que oferta Osakidetza. En veinte días el departamento vasco de Salud, que saca a concurso 1.14 plazas, ha recibido 41.317 solicitudes de aspirantes a participar en la próxima OPE. Ese es el número de personas inscritas en la OPE de Osakidetza desde el pasado día 4 hasta las 14.30 horas de ayer. Solo en las primeras cuatro horas fueron presentadas más de 2.000 solicitudes, una cifra que demuestra el interés por esta convocatoria, una de las tres que plantea Osakidetza entre este año y el próximo, con más de 2.000 puestos de trabajo por cubrir.
Aunque fuentes de Salud no descartan que pueda producirse un arreón final en los últimos días -el plazo de inscripción finaliza el próximo 3 de julio, a las 14.00 horas-, lo lógico es que la mayoría de los interesados ya se hayan apuntado on line para las pruebas que el Gobierno Vasco prevé realizar el próximo otoño. Acceder a un puesto en la administración pública es un atractivo laboral suculento, de tal forma que muchos de aquellos que no consigan ahora la plaza volverán a presentarse a siguientes convocatorias.
Las categorías profesionales que abarca esta oferta son nueve: médicos de familia, pediatras, enfermeros, fisioterapeutas, matronas, técnicos de laboratorio, auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos y celadores. Las restantes categorías se incorporarán en la OPE prevista para 2016, que contempla otros mil puestos de trabajo.
Las 1.014 plazas convocadas -507 en turno libre y otras tantas de promoción interna- se corresponden con la tasa de reposición por jubilación correspondiente a 2014 y 2015, que es el tope permitido por el Gobierno central.
A pesar del interés suscitado, la convocatoria está lejos de convencer a los representantes sindicales que han reiterado que se trata de una oferta muy escasa y demandan, al menos, 3.000 plazas. Ayer mismo volvieron a advertir de que no se va a generar “el empleo prometido”, sino que, por el contrario, se va a seguir “destruyendo”. Los sindicatos de Osakidetza volvieron a rechazar esta OPE, a la que calificaron de “raquítica y ridícula”, y señalaron que “no es la adecuada para recuperar el empleo perdido y para estabilizar la plantilla”. Denunciaron que se convocan 507 plazas mientras que las centrales reclaman una “consolidación del empleo y creación de plazas que vaya más allá de los 3.000 puestos de trabajo”.
rejuvenecimiento Sin embargo, el Servicio Vasco de Salud se muestra firme, ya que considera que “no es el momento para perder la oportunidad de ofrecer más de un millar de puestos de trabajo”. El director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, cree que las tres OPE que plantea Osakidetza entre 2015 y 2016 constituyen “una oferta muy importante para el rejuvenecimiento de las plantillas”.
Sin vuelta atrás, las pruebas consistirán en contestar un cuestionario con respuestas alternativas, conforme al temario publicado en las bases, y no conllevarán penalización por respuestas incorrectas. Entre las principales novedades, la de habilitar los medios técnicos necesarios y los documentos, actas, etc... para garantizar la transparencia del proceso y que los interesados puedan conocer los detalles de la valoración de los méritos. De esa forma, previamente a la publicación de la relación definitiva de aspirantes con opción de destino, los aspirantes podrán solicitar la revisión de la puntuación asignada provisionalmente.
Enfermería. Copa las plazas ya que sale con 288 puestos, mientras que los auxiliares de enfermería optarán a 192.
Categorías. Otros 192 puestos son de administrativo, 112 de médicos de familia; 72 de técnicos de laboratorio; 66 de celadores; 55 de pediatras; veinte de matronas y 17 fisioterapeutas.
Inscritos
En cuatro horas2.000
En veinte días41.318