gasteiz - El polémico test de la evaluación de 3º de Primaria, contra la que se han plantado casi la mitad de los centros, llegó ayer al Parlamento Vasco en forma de agrio enfrentamiento entre la socialista Isabel Celaá y la consejera de Educación, Cristina Uriarte. Uriarte defendió no solo la inocuidad de esta prueba contemplada en la Lomce, sino la idoneidad de adelantarla un curso, a los 8-9 años. Según dijo, el cambio es necesario por la propuesta recogida en el Plan Heziberri 2020 de dividir en dos ciclos los seis cursos de Primaria: 1º,2º y 3º, el primer ciclo; y 4º,5º y 6º, el segundo. Según la consejera, “es lógico que después de un primer ciclo vaya la evaluación diagnóstica”. Entonces, puntualizó, “lo que no hay que hacer es utilizarlo de manera torticera”.

A la exconsejera Celaá, firme defensora de la estructura de evaluaciones diagnóstico que se llevan haciendo en Euskadi desde 2009 (en 4º de Primaria y 2º de ESO) no le convencieron estos argumentos y acusó a Uriarte de falta de claridad. “Es que, señora, a usted no se la entiende”, le espetó desde la tribuna de oradores para añadir: “No se trata de que las familias estén desinformadas ni que los agentes educativos utilicen torticeramente sus palabras. ¡Es que no se le entiende, señora!¡No sabemos si vamos o venimos!”. En este sentido, Celaá se lamentó de “no saber por qué pone dos evaluaciones en Primaria (en 3º y 6º, como en la Lomce) y ninguna en Secundaria (suprimiendo la de 2º de ESO (como en la Lomce)”, cuando desde hace dos años el Gobierno Vasco se ha manifestado contra la ley Wert.

La principal preocupación de la socialista es que la estructura de evaluaciones de Educación carece de una motivación pedagógica y rompe la cadena de información sobre el nivel del alumnado obtenida desde 2009 para la mejora del sistema educativo y los planes de mejora de los centros. Por ello Celaá pidió mantener la actual calendario. Uriarte quitó hierro al discurso de Celaá, a la que respondió diciendo: “Usted defiende la evaluación de 4º ya que proviene de la LOE, de la época socialista”. Asimismo, aseguró que pese al boicot de familias y profesores, Educación tiene información suficiente para hacer la evaluación de 3º de Primaria en todos los centros el curso que viene.