bilbao - ¿Es responsable saltarse las recomendaciones y no vacunar?
-No, porque si tienes la oportunidad de prevenir una enfermedad curable para qué la vas a despreciar. Además hay vacunas que son muy útiles.
La de la difteria está en el calendario.
-Afortunadamente más del 95% de los niños están vacunados porque es una inmunización que está metida en el calendario y que empieza muy pronto. La vacuna de la difteria, que suele estar incluida con el tétanos, intenta contrarrestar la toxina que produce la bacteria Corynebacterium diphtheriae. La higiene, el agua potable... han ayudado a vivir más años. ¿Las vacunas han sido decisivas?
-Sí, porque en este caso la vacuna está produciendo anticuerpos contra la enfermedad. Antes muchos niños se morían por esa causa. Hasta los años 60 del siglo pasado todavía se producían muchas muertes por difteria. Ocurría también con el sarampión, con una mortalidad importante. Las vacunas están protegiendo a mucha gente que, de otra manera, podría morir.
Pero circulan muchas leyendas sobre sus riesgos.
-En internet circulan cosas terribles sobra las vacunas que son mentira. Que si tienen mercurio, aluminio...
¿Y eso no es cierto?
- No voy a decir que una vacuna no tenga toxicidad pero es que los beneficios que proporciona son mucho más grandes que los perjuicios.