Las Palmas - La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáez de Santamaría, admitió ayer que el barco pesquero hundido Oleg Nadeynov puede tener otras fugas de combustible, más allá de las tres detectadas hasta ahora porque la exploración del buque “solo es posible desde babor”. La empresa contratada para inspeccionar el pecio del barco hundido ha comenzado ya a preparar la operación de taponado de las grietas detectadas en el Oleg Naydenov.
Sus expertos trabajan en la elaboración del plan que permita cortar el flujo de combustible en el plazo más breve posible, según ha explicado en la reunión del comité de coordinación Gómez-Pomar, quien dirige desde ayer todo el dispositivo en el centro de control marítimo de Las Palmas. Mientras, el operativo dispuesto tras el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov en el sur de Gran Canaria recogió en el mar unos 200 metros cúbicos de agua con restos de fuel entre la jornada del jueves y en la mañana de ayer, y retirado un total 200 kilos de hidrocarburo de las playas.
Por otro lado, continúa operando el plan para atención a la fauna afectada por el vertido, coordinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que también participan el Gobierno Canario, los cabildos y las ONG. Hasta el momento, han aparecido dos tortugas y siete aves que han sido recogidas o tratadas en el Centro de Recuperación de Fauna de Tafira, dependiente del Cabildo de Gran Canaria.
Los medios contra la contaminación de Salvamento Marítimo continúan desplegados y trabajando en las inmediaciones de la costa suroeste de Gran Canaria, donde, aunque en menor cantidad que el jueves, se siguen detectando numerosos restos diseminados de hidrocarburos. Por su parte, técnicos del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Medio Ambiente están operativos en las playas por si se detectara la llegada de más fuel, algo que no sucedió en las últimas horas, indica Fomento. Sin embargo, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, indicó ayer que los medios preventivos de que dispone el Ministerio de Fomento en el archipiélago para atender eventualidades como la del Oleg Naydenov son “claramente insuficientes”.
extraer o sellar Mientras tanto, sigue abierto el debate sobre los beneficios e inconvenientes de extraer el combustible o sellar lñas fugas. El primero, que sería el más lógico según los expertos en este tipo de catástrofes, es más complicado y también más caro. El segundo método, el preferido hasta la fecha, tampoco será fácil debido a la profundidad (2.700 metros) a la que permanece varado el buque y, sobre todo, no ofrece garantías de durabilidad.
Las voces autorizadas consultadas por DNA sostienen que la mejor opción, siempre, es la extracción de los líquidos contaminantes encerrados en tanques o en las mismas tuberías. Aunque sea algo más complicado, lo correcto sería extirpar el fuel del pesquero, si bien para eso sería necesario volver a contratar a la misma compañía -con sede en Italia- que se encargó de vaciar los tanques del Prestige ya que dispone de la tecnología y el sistema para poder hacerlo. - J. Fernández /Agencias