madrid - La Plataforma de Moteros para la Seguridad Vial (PMSV) ha pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que medie o favorezca un posible acuerdo entre autoescuelas y concesionarios para que aquellas personas que vayan a acceder a una moto de 125cc, sin ningún permiso de moto y con el carné B, obtengan algún tipo de clases antes de salir a la circulación.

Esta propuesta se la hicieron llegar directamente a la directora general de Tráfico, María Seguí, durante una reunión celebrada esta semana. Según explicó la vicepresidenta de la plataforma, María José Alonso, Seguí vio la idea “muy interesante” y aseguró que se lo “planteará seriamente”.

Durante el encuentro, la PMSV también solicitó a la directora de Tráfico una ampliación en la formación práctica de los usuarios de motos, de cara a que éstos salgan a la circulación “con conocimientos reales sobre lo que se van a encontrar en las vías”. Es decir: aprender a salvar situaciones de riesgo y a controlar los elementos de seguridad activa del vehículo, como frenar en mojado, trazar una curva, frenar con gravilla, esquivar un obstáculo o levantar la moto.

Del mismo modo, creen necesario auditar y/o controlar a las Escuelas de formación adscritas a grupo de trabajo y ser más “escrupulosos” a la hora de admitir dichos centros. Para Alonso, que una persona sea un experto motero no significa que sepa trasladar su formación a otros. - E.P.