bilbao - Rafael Alonso Matía, médico de familia del Centro de Salud de Algorta y presidente de Semergen Pais Vasco, la sociedad de médicos de Atención Primaria, advierte de que no por tomar dos ibuprofenos va a remitir antes el dolor. Sin embargo, considera que es muy difícil alcanzar las dosis consideradas como peligrosas y afirma que el consumo moderado del fármaco es seguro.
¿Tomamos los vascos mucho ibuprofeno por libre?
-En algunas ocasiones, pero no siempre. Aunque habitualmente las dosis que toman nuestros pacientes no llegan a los 2.400 miligramos al día que son las que se han advertido que podrían producir riesgos cardiovasculares. Normalmente las dosis son bastante menores y en la mayoría de las familias, el consumo que se hace de este fármaco es moderado. Y eso resulta seguro.
Sin embargo parece que cuando nos duele algo tendemos a chutarnos esos ibuprofenos gigantes de 600 miligramos.
-Sí, pero es que para alcanzar la dosis de los 2.400 miligramos hay que tomarse cuatro al día. Eso es muchísimo. Para los médicos, lo habitual es prescribir o pastillas de 400 miligramos cada seis u ocho horas o de 600 miligramos cada doce horas. Y por supuesto, esto no alcanza la dosis indicada como de riesgo. Eso es lo que se prescribe. Luego si la gente toma por su cuenta es más complicado, por eso el peligro es tomar ibuprofeno por libre. Pero los vascos cada vez se automedican menos. Es más difícil porque las recetas constan en el ordenador de la farmacia, los medicamentos aparecen registrados en el programa Supre y allí se indica el número de pastillas diarias. Si cogen más sería por su cuenta y riesgo. Y yo creo que en general, no se hace.
O sea que no tenemos tendencia a ibuprofenizarnos...
-No, en mi opinión la automedicación está bajando bastante y más con los programas informáticos de compra de medicamentos en la farmacia que son muy rigurosos. La receta por ordenador invita a no tener un montón de cajas de fármacos en el botiquín que no sirven para nada.
¿Puede estar pasando lo mismo con el paracetamol?
-Yo creo que el paracetamol ha quedado desbancado por el ibuprofeno en cuanto a su uso diario. El problema del paracetamol es que había que tomar cuatro gramos diarios para que produjese un síndrome que causaba daños en el hígado, pero también era difícil que se tomasen cuatro comprimidos al día durante mucho tiempo. De todas formas, hace tiempo que sabemos que los antiinflamatorios ocasionan riesgos cardiovasculares. Conocemos esos efectos adversos desde hace mucho.
¿Por qué se lanza entonces la alerta en este momento?
-Porque ha habido una revisión europea sobre el riesgo cardiovascular de estos fármacos y porque podemos comprar el ibuprofeno sin receta. De hecho en algunos países como Estados Unidos se vende en parafarmacias y en supermercados. La alerta se produce también para que la gente se conciencie y no tome más de la cuenta.
O sea que no por tomar una dosis más alta nos va a dejar de doler antes.
-Para nada. Doblar la cantidad no va a hacernos más efecto lo que va a ocasionarnos es más efectos secundarios. Hay que tomar la dosis correcta. Y si las pautas las pone el sanitario no demanda más que dos o tres ibuprofenos al día y durante un tiempo limitado.
En su consulta, ¿cuántos días seguidos puede recetar ibuprofeno?
-Cuando un dolor no cede entre diez y catorce días es muy raro que le diga al paciente que lo siga tomando.
Dos semanas como máximo.
-Sí y si no, se le recomienda volver a la consulta a ver cómo va.
¿El riesgo reside entonces en tomar dosis muy altas?
-El riesgo existe pero la alerta va dirigida a quienes lo consumen sin consultar al médico. A aquellos que lo compran por su cuenta y dicen como me duele mucho voy a tomar dos pastillas juntas y así se me quita el dolor. Esa práctica errónea es la que hay que erradicar y a la que va enfocada la alerta del Ministerio.
Y tomar dos es una barbaridad.
-Desde luego no es para nada lo correcto. Hay que tomar uno y si no cede el dolor, debemos consultar a nuestro médico.