gasteiz - El ERE de EITB entra la próxima semana en una etapa decisiva desde el punto de vista de negociación. La dirección general del ente presentó ayer a sindicatos y representantes de los trabajadores indefinidos no fijos una propuesta para mejorar las condiciones de los trabajadores afectados. Esta negociación continuará con dos encuentros más que se celebrarán el lunes y el jueves.
Según ha podido saber DNA, la próxima semana se inicia la última tanda de reuniones para resolver de forma definitiva la situación de 79 puestos de trabajo en las emisoras públicas, 30 serán amortizados y 49 son de cobertura, todos ellos están ocupados por trabajadores indefinidos no fijos. Los profesionales del primer grupo están incluidos en un ERE de extinción regulado con veinte días de indemnización por año trabajado.
Los 49 puestos restantes seguirán existiendo en la estructura de Eusko Irratia pero están sujetos a los resultados de una OPE; el pasado año hubo una convocatoria, otra se celebrará en los próximos meses y la tercera en el verano de 2016. A este emplazamiento optan los 49 trabajadores que están en la situación de indefinidos no fijos y profesionales ajenos al ente que reúnan las condiciones requeridas para las diferentes plazas.
la misma indemnización Los trabajadores indefinidos no fijos, según la legislación actual, no tendrían ningún derecho a ser indemnizados en el caso de que no obtuvieran la plaza a la que optan en la convocatoria libre de la OPE.
A través de distintas fuentes, DNA ha conocido la parte esencial de esta propuesta de mejora que continuará negociándose la próxima semana. Se calcula que el número de personas afectadas puede ser de 60 entre los que están dentro del ERE de extinción y aquellos que no logren superar la OPE para las plazas de cobertura. Para estos últimos, la dirección de EITB oferta a los sindicatos el mismo trato que a los que integran la lista del expediente de regulación de empleo, veinte días por año trabajado.
Otra de las propuesta de mejora puede ser la reducción del número de afectados por el ERE que podría quedar en 27, recuperándose tres puestos. El tercer eje sobre el que gira el plan de EITB se centra en el apoyo a las personas que queden fuera. Se crearía un fondo económico para que aquellos profesionales que lo deseen puedan solicitar cursos de formación. También tendrían a su disposición un acompañamiento profesional que les ayude a reposicionarse en el mercado laboral.
Comisión de control Por otra parte, la semana se presenta también intensa en el Parlamento Vasco, ya que el miércoles está prevista una comisión de control de EITB en la que a iniciativa de Mikel Unzalu, parlamentario del PSE y miembro del consejo de administración del ente, están citados los sindicatos: CCOO, LAB, ELA, ESK y representantes de los trabajadores indefinidos no fijos para dar su opinión sobre el expediente de regulación de empleo en EITB. - Rosana Lakunza