madrid - Un 51,5% de los españoles considera que el uso de las nuevas tecnologías (Internet, teléfono móvil, entre otros) ha incrementado los conflictos familiares, además de que un 67,9% de los encuestados dice que las TIC han reducido la comunicación entre padres e hijos y otro 80,6% que ha disminuido la protección de la intimidad.

Así se desprende del último barómetro del mes de marzo elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), del que se desprende también que el 93,7% de españoles opina que las nuevas tecnologías han cambiado la vida cotidiana de las familias, aunque sólo un 50,7% ve ese efecto en sus propios hogares. En concreto, el móvil (47,2%) y la conexión a Internet (24,5%) son las tecnologías con mayor impacto.

A su vez, el 63,5% de los preguntados cree que las nuevas tecnologías han incrementado su relación con familiares que viven lejos, y el 57,8% con sus amigos de siempre. En cambio, un 51,8% considera que se pierde más el tiempo con las TIC y el 51,1% que quienes las usan se aíslan más.

Además, el 61,9% dice que con las nuevas tecnologías ha disminuido el tiempo que se dedica a leer libros, periódicos o revistas en papel, y el 47,8% la búsqueda de información en las bibliotecas, además el 43,3% dice que gracias a ellas se está menos tiempo sin hacer nada.

De los que han utilizado las nuevas tecnologías en los últimos seis meses, un 62,4% cree que le han ayudado a estar más cerca de familiares con los que no convive, un 39,6% a tener mayor movilidad geográfica. Por otro lado, un 65,5% no considera que hayan contribuido al teletrabajo y un 61,2% cree que le han ayudado poco o nada para ocupar el tiempo de ocio en familia.

En este contexto, el teléfono móvil sigue siendo el aparato más necesario para un 80,1% de los encuestados, seguido por la conexión a Internet (68,4%) y el correo electrónico (64,8%). Mientras, el ordenador personal también es muy necesario para el 61,9% de los preguntados. No obstante, los españoles pueden prescindir más fácilmente de las redes sociales (68,5%) y de las tabletas o libros electrónicos (67%).

En cuanto al uso que hacen los españoles de las nuevas tecnologías, en los seis últimos meses el 92,9% reconoce haber utilizado el móvil, y el 69,6% el WhatsApp o aplicaciones de mensajería similares. Por el contrario, el 62,8% dice no haber utilizado las tabletas o libros electrónicos y sólo un 7% niega haber usado el móvil. - E.P.