MÁLAGA. La actuación se inició el pasado diciembre cuando cuatro miembros de la red, que navegaban en una embarcación fuera borda cargada de hachís, fueron localizados por el Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) cuando intentaban alijar droga en una playa de Mijas (Málaga), ha informado hoy el instituto armado en un comunicado.
Tras percatarse de la presencia policial, los individuos intentaron huir arrojándose al mar, aunque fueron rescatados por agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y posteriormente atendidos porque sufrían hipotermia.
En ese mismo momento también fueron detenidas otras cuatro personas pertenecientes al mismo grupo criminal que esperaban la droga a pie de playa.
En una segunda fase de la operación, los agentes detuvieron el pasado marzo a otras tres personas de la organización dedicadas a facilitar la logística para los desembarcos de hachís.
A los integrantes de esta red criminal se les imputa los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y robo de vehículo.
La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de nueve de los once detenidos, que desarrollaban las funciones más relevantes dentro de la organización.
Con esta operación, la Guardia Civil da por desarticulado este grupo delictivo, desde los responsables hasta los encargados trasladar y custodiar la droga introducida por vía marítima en España.