madrid - Las catástrofes aéreas como la ocurrida hace una semana en los Alpes franceses reafirman los temores de aquellas personas que tienen miedo a volar, según expertos en psicología. Es un miedo que sufre entre un 15 y un 30 % de la población, aunque en sólo una pequeña parte se puede hablar de fobia, del miedo paralizante exageradamente alto que inunda todas las áreas de la vida y puede producir situaciones muy desagradables.

La psicóloga clínica Arantza Pérez Mijares cree que siniestros como el materializado supuestamente por el copiloto “influyen mucho”, máxime desde los atentados de Nueva York. “Desde la catástrofe del 11S ya empezamos a pensar en que determinados terroristas pueden no sólo secuestrar el avión, sino además decidir morir matando, lo cual es algo complejo de asimilar, ya que la conservación de la vida es algo inherente al ser humano”, destaca. Por eso, estas tragedias pueden conllevar la aparición de nuevos casos de miedo a volar ya que “ahora hay que contemplar otras posibilidades que antes no contemplábamos y eso despierta nuevos temores”.

Personas que puedan no tener miedo a volar podrían desarrollarlo a partir de ver las imágenes e imaginarse ellas mismas en situación similar, según el doctor en psicología Guillermo Fouce. Para su colega Luis de la Herrán, la mejor recomendación es que vuelen, no conviene evitar situaciones que causan miedo”. - Efe